cuadro42.jpg

7.267 millones de bolívares se invertirán en el estado Portuguesa para culminar el par vial Araure-Agua Blanca, como parte del plan de reinicio de obras priorizadas por el Ejecutivo Nacional.

 

«Estamos reactivando los trabajos y ya se trazaron todas las estrategias con empresas constructoras y con la Gobernación para que la obra se termine en ocho meses», anunció el ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll, durante la inspección que realizó este miércoles en el lugar para verificar el estado del proyecto.

 

Informó que con los recursos asignados se construirán siete kilómetros de vía para optimizar la conexión entre las ciudades Araure y Agua Blanca, con dos canales de circulación, de 3,6 metros de ancho cada uno.

 

«Viene este par vial a complementar la vía ya existente, por donde circulan más de 3.000 vehículos al día, y a dar mayor fluidez al tránsito automotor en una zona productiva que además tiene un nodo de intersección con una estación ferroviaria», declaró Salazar Coll, en compañía del gobernador de la entidad llanera, Reinaldo Castañeda.

 

Indicó que el cruce con la estación del ferrocarril garantizará la complementariedad del transporte ferroviario con el de vehículos pesados, así como el aprovechamiento de ese punto ferroviario para descargas y transferencias tanto de bienes como de pasajeros.

 

El proyecto enlazará de manera expedita a los municipios Araure y Agua Blanca, en la zona norte de Portuguesa, y para ello se reiniciaron los movimientos de tierra necesarios para avanzar en la construcción de drenajes, pasos de quebradas, obras de arte, rayado e incluso intervenir el puente sobre el río Auro.

 

Salazar Coll destacó la importancia de esta infraestructura para el desarrollo económico nacional, en virtud de que en Portuguesa se produce más de 50 % de los alimentos que se consumen de forma masiva en el país (cereales y oleaginosas) y «esta vía aliviará la entrada y salida de cargas».

 

«Una vez se culmine veremos el beneficio, incluso en el punto y círculo porque impactará con nuevas fuentes de empleo a las comunidades circunvecinas», resaltó, al referir que sólo el proceso constructivo generará 670 empleos directos y 2.800 indirectos.

 

(AVN)