El ex viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, fue detenido este jueves 9 de mayo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía de España por –supuestamente- estar implicado en sobornos, corrupción internacional y blanqueo de capitales durante su gestión en el Gobierno venezolano entre los años 2008 y 2011.

 

El exfuncionario fue arrestado en Madrid y se espera que este viernes pase a disposición de la Audiencia Nacional.

 

El juez español abrió una investigación por el presunto pago de comisiones y sobornos del grupo asturiano Duro Felguera a funcionarios venezolanos. El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales detectó “indicios de criminalidad” por pagos en una cuenta del ya desaparecido Banco Madrid, del que eran clientes los funcionarios sobornados.

 

Por este motivo también es investigado el viceministro de Energía hasta 2006, Nervis Villalobo y su esposa Milagros Coromoto. Según el tribunal que sigue la causa se investiga una serie de contratos firmados con entidades y personalidades relacionadas con el Gobierno venezolano entre 2008 y 2011, cuyo el objetivo era favorecer a la empresa a través del pago de sobornos.

 

En solo tres de los contratos investigados, estos funcionarios investigados recibieron unos 105,62 millones de dólares de la empresa Duro Felguera.

 

Como fue el caso de la C.A Electricidad de Caracas (EDC), cuyo presidente era Javier Alvarado Ochoa. La empresa española firmó en 2009 un contrato para la construcción de la central de ciclo combinado de Termocentro por más de 1.500 millones de euros.

 

(LaIguana.TV)