Cuadro-presentadora.jpg

«¿De qué sirve ser modelo a seguir para muchos, y no serlo ni para nosotros mismos? A mi edad ya he hecho de todo, estuve y dejé de estar», escribió la presentadora de televisión Pamela Posada en su cuenta de Facebook el el 31 de marzo de 2016, cuando estaba a punto de cumplir 26 años.

 

Este fue una de sus últimas apariciones públicas.

 

Casi un año después volvió a ser noticia. El 7 de enero la Policía Nacional Civil de El Salvador la presentó ante los medios como parte de un grupo de tráfico de drogas vinculado al Cartel de Sinaloa, cuyo máximo líder es el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa de organizar el apoyo logístico para lanchas rápidas con cocaína que navegan por las costas salvadoreñas, escribió BBCMundo en un amplio reportaje sobre la presentadora juvenil.

 

También es señalada por acompañar a quienes descargaron los cargamentos de droga en la Playa Monte Rico de Guatemala.

 

La modelo y conductora fue detenida por la policía el 7 de febrero en El Salvador.

 

Camino a la fama

 

Claudia Pamela Martínez Posada, su nombre completo, fue la presentadora principal en el programa «El Sótano», uno de los más populares de la televisión salvadoreña.

 

También era modelo, conductora en la radio y hace un par de años fundó dos empresas.

 

En una conversación con periodistas locales la comunicadora asegura: «Mi persona no se va a arruinar hasta que se demuestre lo contrario».

 

«Sonrisas y silencio»

 

Pamela Posada empezó su carrera en 2008, cuando estudiaba Ciencias Jurídicas. Con su estilo fresco y alegre le ganó popularidad, especialmente, en las redes sociales donde publicaba fotos en la playa con amigos, en transmisiones de televisión o la cabina de radio. «Gord@s» solía llamar a sus seguidores.

 

En poco tiempo también trabajó como modelo de pasarelas y revistas. Su frase más repetida en las emisiones era «Sonrisas para resolver problemas y silencio para evitarlos».

 

En 2014 fundó dos empresa, una que importaba sardinas desde China a El Salvador. Otra más vendía extensiones de pelo y productos de belleza.

 

Después de su captura, en la presentación que la PNC hizo ante medios locales, Pamela Posada apareció despreocupada, por momentos sonrientes.

 

«Estoy tranquila, no la estoy pasando mal. Claro, extraño la comodidad de mi casa por supuesto, pero aquí estoy», dijo.

 

Cuidado con quien te juntas

 

La comunicadora es acusada de participar en una red de tráfico de cocaína. En su reportaje, BBCMundo explica que la vida de la presentadora cambió en diciembre de 2015, cuando en Guatemala fue detenida Ana Lucrecia Muñoz Ramírez.

 

Esta mujer transportaba US$1 millón dentro de un auto con placas salvadoreñas. El dinero era para pagar «una droga» en ese país, dijo el fiscal salvadoreño responsable del caso. Muñoz Ramírez, sentenciada a 14 años de prisión en Guatemala, es socia de Pamela Posada en sus empresas.

 

Y según las autoridades de ese país también es amiga de Cynthia Jeannete Cardona Sandoval, a quien la FGR de El Salvador ubica como esposa del presunto narcotraficante Marlon Francisco Monroy Meoño, «El Fantasma», extraditado a Estados Unidos y vinculado con el Cartel de Sinaola.

 

Pamela reconoció que es socia de Muñoz Ramírez «pero no pasa nada porque las empresas están en regla», afirmó.

 

“Estoy procesada por ser amiga de la mujer de un narco”, dijo. “Todo se va a aclarar, estoy muy tranquila”.

 

Operación “Caleros”

 

La operación en que fue capturada la presentadora de televisión se llama «Caleros», según la Fiscalía se refiere a una red que transporta cocaína en lanchas «por las aguas territoriales de El Salvador».

 

¿Es así? «Creo que eso se va a ir descubriendo en esos días», le dijo Pamela a periodistas locales. “Ahí les encargo que estén pendientes”.

 

(LaIguana.TV)

Sustento-chapo.jpg