Luis Eduardo Peña Muñoz, Pedro Rosario Alfonso, Martín Emilio Hernández Flores y Abraham José Rodríguez Jiménez son los cuatro ciudadanos que se encuentran privados de libertad por estar vinculados al caso del diputado Edgar Zambrano.
 
 
Los cuatro hombres se encuentran detenidos en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, acusados de «obstrucción a la administración de justicia», pues se encontraban junto a Zambrano el día de su captura, proceso realizado el pasado miércoles 8 de mayo en las inmediaciones de la casa del partido Acción Democrática, ubicada en la parroquia El Paraíso de la ciudad capital.
 
 

El dictamen realizado contra los cuatro hombres mencionados lo efectuó el Juzgado Especial 2° de Terrorismo, a cargo de la abogada Yrani Villafañe, quien también decidión dictar una «medida de privación judicial preventiva de libertad» contra Zambrano por los delitos de: «traición a la patria, conspiración contra la forma política, rebelión civil, instigación pública a la continuidad de la desobediencia de las leyes y el odio continuado, usurpación de funciones y concierto para delinquir».

 
 
Tras esa decisión, Zambrano fue enviado este mismo viernes -10 de mayo- a una cárcel de seguridad de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.
 
 
Por su parte, la abogada Lilian Camejo defensora de Zambrano, denunció que en el proceso -según su posición- «se ha violado el debido proceso» y no le han permitido tener acceso al expediente.
 

“No entendemos el sitio de reclusión que es un sitio militar porque el diputado Zambrano es un civil. Hay un trastoque en el manejo jurisdiccional en el país. No sabemos el estado en que se encuentra el diputado y las otras cuatro personas detenidas, ni las condiciones de su reclusión”, dijo Camejo este viernes citada por el diario El Tiempo.

 
Por su parte la abogada Neida Pérez argumenta que los otros cuatro ciudadanos fueron detenidos arbitrariamente solo por encontrarse en compañía del parlamentario.
 
 
Zambrano fue detenido por las autoridades de seguridad venezolanas luego que la Asamblea Nacional Constituyente -con Poderes Plenipotenciarios- le quitara el fuero parlamentario por petición del Ministerio Público, organismo que realiza una investigación contra el político de Acción Democrática por sus vinculaciones a la intentona militar.

Al igual que Zambrano, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia y Richard José Blanco Delgado, fueron despojados de su inmunidad parlamentaria y se encuentran buscados por las autoridades policiales. A ellos se les acusa por los siguientes crímenes: “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”.

 
 
(LaIguana.TV)