cuadro-votee.jpg

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el sábado 18 de febrero comenzará el proceso de renovación de nóminas de los partidos políticos.

 

Esta actividad se realizará durante 10 fines de semanas, para renovar seis partidos políticos cada fin de semana hasta el 23 de abril cuando concluya el proceso.

 

A esta jornada de carácter obligatoria están llamadas a renovar el registro de sus militantes 59 partidos políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1 por ciento de los sufragios en dichos comicios.

 

Cada partido tendrá dos días (7 horas diarias) para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros.

 

Los partidos deberán alcanzar el 0,5 % de manifestaciones de voluntad del registro electoral en por lo menos 12 estados, explicó la rectora principal Tania D´Amelio.

 

El CNE ha divido a los partidos en dos grupos.

 

El primero conformado por aquellas organizaciones con fines políticos que no presentaron participaron con su tarjeta en las dos últimas elecciones (2013-2015), a los cuales se les contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias de 2010.

 

El orden de atención inicia con el partido que haya obtenido menos votos. También están incluidas en este grupo las organizaciones que no existían en 2010, que serán las primeras en ser atendidas.

 

El segundo grupo está integrado por los partidos que sí participaron en los comicios del 2015, a los que se le contabilizarán los votos obtenidos en ese proceso y se les dará el mismo orden de atención de acuerdo con su votación.

 

El Registro Electoral que será tomado en cuenta para esta renovación es el utilizado para la elección de la Asamblea Nacional del 2015.

 

Las y los militantes deberán validar su identidad en el estado en el que se encontraban registrados para esa fecha.

 

El ente comicial  dispondrá de 390 puntos que contarán con la plataforma de autenticación biométrica para la validación.

 

Cada organización tendrá derecho a sus testigos en los puntos y en el centro de datos, así como a una estadística preliminar diaria que no contemplará la validación de huellas ni la constatación de militancia única.

 

Una vez culminado el proceso de manifestaciones de voluntad, será aprobado un primer informe preliminar de la jornada, luego de lo cual se abrirá el período de reparos para quienes participen en este proceso. También se prevé un lapso de impugnaciones, antes de que sea emitido el informe final que será elevado a la consideración del CNE.

 

“Los electores y electoras tendrán derecho de impugnar las nóminas de manifestación de voluntad si han hecho uso indebido de su identidad”, escribió en su cuenta de Twitter la rectora principal D´Amelio.

 

(LaIguana.TV)