ernesto1810142.jpg

El pasado 3 de octubre, dos días después del asesinato del diputado revolucionario Robert Serra, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, expresó su consternación por el cruel hecho y estableció las diferencias entre Venezuela y Colombia, ya que este último es el escenario de conflictos armados desde hace mucho tiempo. Para Venezuela este es un caso “absolutamente insólito”, recalcó. 
Durante unas declaraciones que ofreció al canal internacional Telesur, insistió en que debía llegarse al fondo de la autoría del vil asesinato, y no descartar ninguna posibilidad, inclusive la vinculación de sectores paramilitares colombianos. 
Ahora bien, después de las declaraciones oficiales del presidente de la República Nicolás Maduro, el pasado 15 de octubre, con respecto a los resultados de la investigación del caso Robert Serra, en la que se identificó el enlace del asesinato con agentes paramilitares residentes en Venezuela y jefes directos del terrorismo y el narcotráfico en Colombia, Ernesto Samper emitió un Comunicado, el 17 de octubre, en el que expresa su satisfacción por el esclarecimiento de los hechos. 
Independientemente de que la investigación haya relacionado a los autores materiales con una banda paramilitar colombiana, Samper indicó, en su rol de representante diplomático, que debe preocuparse “sobre todo hecho que pueda afectar o comprometer la estabilidad o gobernabilidad democrática de los países que forman parte de la región”.
Por su parte, la actual canciller de Colombia, María Holguín, respondió a las declaraciones de Samper durante una rueda de prensa desde Bogotá: “Espero que las comunicaciones del secretario general no sean opiniones sobre lo que pase en un país, sino que sean, sobre todo, acerca del proceso de integración, que es lo que realmente importa en este mecanismo de integración regional”.
Quizá la canciller pretende que Samper ejerza su cargo con gríngolas. Quizás no comprende la envergadura del resultado de la investigación, puesto que si hay presencia paramilitar en Venezuela, esto es un motivo para que las relaciones entre los países hermanos se rompan. ¿Este no es un problema de integración suramericana? ¿Samper no debe preocuparse, como secretario general de Unasur, de los conflictos entre naciones que el asesinato de Serra podría generar? ¿No debe Samper adelantarse, al hecho de que Álvaro Uribe esté involucrado con la ultraderecha venezolana haciendo planes para desestabilizar?
Es posible que el canciller venezolano, Rafael Ramírez, le haga entender esto a su homóloga este lunes 20 de octubre, cuando sostendrán una reunión para tratar este y otros temas que, según expresó Holguín “no pueden continuar así” refiriéndose a los señalamientos de diversos flagelos que está padeciendo el pueblo venezolano y de los cuales hay suficiente evidencia para determinar que se originan en el vecino país, como el bachaqueo, contrabando de extracción en rubros de alimentación y combustible, sin contar los nexos comprobados entre actores de la derecha venezolana con Álvaro Uribe y los elementos violentos que han propiciado desestabilización en la cotidianidad de los venezolanos.

 

A continuación el Comunicado completo de Ernesto Samper..

El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, agradece la declaración hecha por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la intervención de Unasur en el esclarecimiento del asesinato del diputado Robert Serra, ocurrido el pasado 1° de octubre de 2014.

El Dr. Samper ratifica que su responsabilidad como Secretario General del organismo es expresar su preocupación “sobre todo hecho que pueda afectar o comprometer la estabilidad o gobernabilidad democrática de los países que forman parte de la región”.

En días pasados, el Secretario General de Unasur había sugerido que existen elementos de juicio importantes que deberían llevar la investigación hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo ocurrido.

Serra fue el fundador del Movimiento Avanzada Revolucionaria de Venezuela y se desempeñó como concejal en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Libertador, de Caracas.

(LaIguana.TV)