El dirigente político progresista colombiano Gustavo Petro se pronunció en su cuenta en Twitter tras el retiro de visas a tres magistrados colombianos, y manifestó que Colombia debería replantearse su relación con EE.UU. tras esa acción hostil de la Casa Blanca.
 
 
Este viernes, el Gobierno de Estados Unidos informó que retiraría el visado a dos magistrados de la Corte Constitucional (Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo) además de un magistrado de la Corte Suprema (Eyder Patiño). Según los propios juristas, la medida se la están aplicando a quienes están vinculados directamente a la Justicia Especial de Paz.
 
 
Tras el hecho, la revista Semana informó que el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas. Sin embargo, la arbitraria decisión se mantiene en pie.
 
 
Por su parte, el dirigente Gustavo Petro aseguró que la respuesta de Duque ha debido de ser más contundente para dignificar a la justicia colombiana. Por ejemplo, según su opinión, evaluar la participación del país en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. sería una respuesta más adecuada.
 
 
En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia colombiana ha reconocido la acción de EE.UU. como injerencia: «Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces», dice.
 
 
 
(LaIguana.TV)