Este sábado arribarán al país 170 connacionales desde la República de Ecuador en una jornada especial de dos vuelos comerciales a través del Plan Vuelta a la Patria, iniciativa creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el mes de agosto del año 2018.

 

Los datos suministrados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores indican que el 64% de los  repatriados identificó como primera causa del retorno al país problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron.

 

De igual manera se precisa que otro 54% de los connacionales manifestó como motivo adicional de retorno el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social. Y 21% manifestó estar padeciendo fuertes problemas de salud.

 

Es importante señalar que hasta la fecha han retornados venezolanos y venezolanas desde diferentes países, entre ellos:

 

Brasil: 6.965

 

Perú: 2.561

 

Ecuador: 2.797

 

Colombia: 764

 

República Dominicana: 276

 

Argentina: 434

 

Chile: 272

 

Panamá: 1

 

Total de repatriados: 14.070

 

El Puente aéreo ha realizados 26 vuelos desde Perú, 31 Ecuador, 3 de Colombia, 3 República Dominicana, 4 Argentina, 3 Chile, para un total de 70 vuelos. Asimismo, se destaca que la distribución de repatriaciones por tipo de transporte está representada en un 31% por vía aérea y 69% vía terrestre.

 

El Plan de la Patria tiene un registro de 50 mil 766 repatriaciones hasta la fecha, distribuidos en 67% adultos, 13% adolescentes, 14% niños y niñas y 6% adultos mayores.

 

El Gobierno Nacional puso en marcha una original  respuesta a  la  situación  de  vulnerabilidad  de  miles  de  sus  connacionales que migraron del país gracias a las falsas campañas comunicaciones en redes sociales y medios internacionales.  El  Plan  Vuelta  a  la  Patria,  establece  un  puente  aéreo  y  terrestre  para  el retorno  voluntario  de  todos  aquellos  migrantes  y  sus  familias. 

 

(VTV)