El cantante más importante del reggae falleció un día como hoy hace 38 años. Robert Nesta Marley nació en Jamaica y formó su primera banda, “The Rudeboys”, mientras trabajaba como soldador en Kingston. Fueron sus mezclas de folclor jamaicano, rock, ritmos de blues y soul lo que cautivó al público y comenzó a hacerse famosos como cantante de reggae. Bob Marley, como es conocido artísticamente fue un adherente y proclamador de la religión rastafari.

 

Es sin duda la figura histórica más relevante del género. En sus cortos 36 años de vida tuvo una extensa discografía, Su primer álbum lo publicó en 1965 y se llamó “The Wailing Wailers”. Desde ahí no se detuvo y lanzó 17 discos más. Entre sus grandes y recordados éxitos están “No Woman, No Cry”, “I Shot The Sheriff”, “Jamming” y “Could You Be Loved”.

 

Lamentablemente el músico, compositor, guitarrista y cantante jamaicano falleció muy joven. En 1978 Bob Marley estaba en un partido de fútbol y sufrió una lesión en el pie derecho. Sentía mucho dolor en el dedo gordo y decidió ir al médico. Fue ahí donde le descubrieron un melanoma maligno, Marley debido a sus creencias, se negó a amputarse el dedo. Dos años después se desmayó y descubrió que el cáncer había avanzado al cerebro, pulmones, hígado y estómago.

 

Pero nada de esto lo detuvo musicalmente. Ya en 1981, un 11 de mayo, tras varios pasos por el hospital y otros conciertos, Bob Marley falleció en Miami.

 

(Rock and Pop)