Las empresas venezolanas Conviasa y Venetur inauguraron oficialmente una oficina comercial conjunta en el centro de Negocios Miramar, en La Habana, con el fin de ampliar el turismo de multidestino a Venezuela, estrategia de desarrollo de esta actividad para el país que tiene como principal plataforma de vuelos su línea aérea bandera.

 

Con la presencia de las ministras de Turismo de Venezuela, Stella Lugo, y de Nicaragua, Anasha Campbell Lewis, así como del embajador de la nación bolivariana en Cuba, Adán Chávez, se realizó el acto inaugural que tuvo por contexto la 39ª Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) 2019.

 

Asistieron también el presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, y la presidenta de Venetur, Leticia Gómez, así como el cónsul general de Venezuela en La Habana, la Agregaduría de Defensa bolivariana, Pdvsa-Cuba y el Banco de Venezuela.

 

Por Cuba concurrieron el viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz Sánchez, y funcionarios de Cubatur, institución que firmó con Venetur un convenio que va a permitir el turismo emisor, el receptivo y el multidestino en ambos países.

 

A su vez fue firmado un convenio entre Venetur y Logitur, que buscará el fortalecimiento del intercambio turístico entre Venezuela y Nicaragua.

 

Triple alianza

 

La ministra Lugo elogió la apertura de la oficina y resaltó que la misma representa “la alianza Cuba-Nicaragua-Venezuela, que fortaleceremos a partir de la conectividad que nos ha permitido Conviasa” un sueño del Comandante Hugo Chávez que se cumple por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

 

Por su parte, el presidente de Conviasa precisó que como lo deseó Chávez, Conviasa, como línea aérea del Estado venezolano, hoy se levanta no solo en el ámbito nacional sino en el mundo.

 

Velásquez explicó que con la nueva oficina, que es parte de la formalización de la estructura comercial de la empresa aérea, y de la mano del Ministerio de Turismo de Venezuela, comenzará a ofertarse paquetes hacia dicha nación, por lo que invitó a las empresas turísticas cubanas a vincularse con esta estrategia.

 

Campbell Lewis, en tanto, puntualizó que el acuerdo, además de seguir fortaleciendo los lazos de hermandad, cooperación y de solidaridad entre los países, permite incrementar el turismo, “que es fundamental para el desarrollo humano de nuestros pueblos, el conocimiento de las culturas, la difusión de la identidad, la cultura, de los patrimonios culturales que ofrecen cada uno de nuestros destinos y que, al final, juntos somos más fuertes gracias a esa conectividad aérea”.

 

Por último, el embajador Adán Chávez expuso que la oficina constituye una continuidad de la voluntad política de la Revolución Bolivariana, la cual ha sido estrechar los lazos con la hermana Cuba y, más adelante, con Nicaragua.

 

“Nos llaman la Troika del Mal porque según el imperialismo considera, somos un mal ejemplo para los países de Nuestra América y del mundo, por realizar convenios de cooperación, de unidad, de solidaridad como este”, enfatizó.

 

“Al contrario de lo que dicen, Cuba, Venezuela y Nicaragua somos la Troika del Bien y así continuaremos, para beneficio de nuestros pueblos, de Nuestra América y del mundo”, concluyó.

 

(MippCI/Embajada de Venezuela en Cuba)