Más de 300 mineros y mineras artesanales de la comunidad de Bizkaitarra, en el Arco Minero del Orinoco, sostuvieron un encuentro con el ministro Víctor Cano, en el que establecieron las acciones para el desarrollo de una minería aurífera con responsabilidad ambiental.

 

“Nos encontramos en Bizkaitarra, una de las zonas decretadas por el presidente Nicolás Maduro para uso minero, una zona de esperanza, una zona para la nueva minería, una minería responsable con el ambiente. Es el momento de un cambio histórico en la minería para un menor impacto en el ambiente”, expresó Cano.

 

De igual manera, recalcó que se deben acelerar los procesos de organización popular y de instalación de nuevas tecnologías más amigables con el ambiente y la gente. En tal sentido, anunció que, “en Venezuela, hemos asumido el compromiso de dejar atrás la minería capitalista, destructiva, contaminante”.

 

Durante el encuentro, se realizó la entrega formal de 60 certificaciones de coordenadas para delimitar y optimizar la producción aurífera a mineros y mineras organizados, como parte de las acciones para integrar la producción de oro con responsabilidad ambiental.

 

En la actividad los mineros artesanales ratificaron su lucha por la construcción de un nuevo modelo económico productivo que genere beneficios para la nación y se comprometieron con la adopción de las tecnologías limpias que resulte menos invasivas para el ambiente y para su salud.

 

Adopción de modernas tecnologías

 

En Bizkaitarra, el titular de la Cartera de Minas, también, realizó una visita de inspección en los terrenos donde, actualmente, se instalan siete plantas auríferas a los fines de verificar el cumplimiento de las normativas ambientales y la relación con la minería artesanal.

 

Detalló que estas plantas dispondrán de un filtro prensa que reduce, en un 80%, el consumo de agua; y evita la generación de las lagunas de cola que son un pasivo ambiental.

 

Las plantas que se instalan en Bizkaitarra son el resultado de la firma de alianzas con empresas privadas nacionales de cara a minimizar el impacto ambiental de la producción de oro.

 

( MippCI/Prensa Minería)

Comentarios Facebook