cuadro33.jpg

Este jueves 9 de febrero el delegado de Venezuela ante el Mercosur, Héctor Constant, indicó que todas las acciones que tome el referido bloque regional sin la presencia de nuestro país son ilegales. Esta afirmación la realizó el funcionario durante la más reciente reunión celebrada por dicha organización en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

 

«Estamos muy preocupados porque, en la medida en la que no se resuelva esta controversia, todas las acciones que emprenda el Mercosur en ausencia de Venezuela son ilegales, írritas, no tienen ningún tipo de validez legal», aseveró Constant.

 

Recordemos que el pasado 2 de diciembre los demás países integrantes del Mercosur, le comunicaron a Venezuela que habían cesado sus derechos inherentes como Estado parte. A pesar de que nuestra nación ejercía la presidencia pro témpore, se le acusaba de haber incumplido con el Protocolo de Adhesión. El gobierno venezolano, el cual se había adherido desde 2012 al 95% de la legislación, reiteró que dichas acciones eran ilegales.

 

Constant reiteró que Venezuela solo busca «afianzar un escenario de integración» y también promover la consolidación del Mercosur como bloque. Igualmente, valoró que todos los países miembros acordaran continuar impulsando los mecanismos de negociación en una próxima reunión.

 

«Dejamos bien claro que no podemos reconocer ningún tipo de acción que se emprenda en ausencia de nuestro país, porque existe una norma bien explícita que dice que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con presencia de sus Estados parte», precisó el representante de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)