El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, ha fallecido el 12 de mayo tras ser atacado a tiros este jueves cerca del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. El político se encontraba en el hospital Ramos Mejía en estado grave y su vida corría peligro.

 

La ministra de Salud de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, indicó a La Nación que el diputado «estuvo siempre en estado crítico, con sostén farmacológico y órganos vitales afectados» a pesar de todos los esfuerzos de los médicos. La situación se agravó este domingo, tras un paro cardíaco que Olivares sufrió a las 19:00.

 

«Se le realizaron las maniobras de reanimación correspondientes hasta las 19:20, pero no se logró sacarlo del paro», afirmó.

 

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó un duelo nacional de 48 horas a partir del 13 de mayo por la muerte de Olivares. El mandatario afirmó que «lamenta mucho» el fallecimiento del político y lo calificó como «un hombre recto, trabajador, querido».

 

Olivares fue atacado por dos hombres desconocidos en la esquina del Congreso, sobre la calle Rivadavia al 1600, cuando caminaba junto a un asesor, Miguel Yadón, quien también recibió disparos y murió en el acto. El agresor, que disparó desde un vehículo estacionado, huyó minutos más tarde junto a su acompañante.

 

Los principales sospechosos del ataque fueron detenidos este viernes. Uno es el dueño del automóvil desde el cual se efectuaron los disparos y el otro es el presunto tirador.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, exhibió un video de cámaras de vigilancia que muestra el momento en el que Yadón y Olivares fueron baleados. En las imágenes se observa en forma clara cómo les disparan a las dos víctimas desde el interior de un automóvil estacionado y el momento en el que Yadón cae muerto y Olivares, herido, pide ayuda y se sienta en el cordón de la vereda. El hecho de que el diputado no haya sido rematado hace pensar a las autoridades que el ataque no fue dirigido al legislador sino a su asesor.

 

En un breve mensaje grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri, se mostró «muy conmovido» por el ataque que sufrió el diputado y aseguró que el Gobierno va «a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y para encontrar a los culpables».

 

(RT)