Este lunes por la tarde se produjo una amenaza de bomba en la Casa Rosada —sede de Gobierno— de Argentina, y la brigada de explosivos de la Policía Federal acudió al lugar. Por lo pronto, se dio a conocer que la advertencia se produjo por teléfono, aunque todavía resta aclarar la veracidad del llamado, ya que este tipo de acciones es habitual.

 

Además, trascendió que la amenaza indicaba que la presunta bomba se haría ingresar en un vehículo, aunque no se detectó ningún automóvil sospechoso. Por lo pronto, no hizo falta desalojar la residencia presidencial más importante del país. Así, la Justicia Federal ya está interviniendo en el caso, mientras los uniformados se acercaron al establecimiento gubernamental por protocolo.

 

Al mismo tiempo, se produjo otra amenaza de la misma índole en el Anexo A de la Cámara de Diputados, un edificio parlamentario de diez pisos que se encuentra frente al Congreso nacional, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. La llamada ingresó al conmutador del Parlamento, y en la comunicación se expresaba que adentro del anexo hay una bomba.

 

En consecuencia, se evacuó el lugar con la custodia de la Policía, y la brigada antiexplosivos también llegó hacia este punto de la capital argentina. Las avenidas Callao y Rivadavia, dos importantes arterias del centro porteño, ya fueron cortadas para que trabajen los expertos de las fuerzas de seguridad.

 

Hasta ahora, no trascendió la identidad del autor de las amenazas, y tampoco se sabe si efectivamente hay explosivos en los edificios públicos ya mencionados.

 

Al mismo tiempo, velan a Olivares

 

El hecho se produce mientras se desarrolla el velatorio del diputado oficialista por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, quien falleció en las últimas horas tras ser disparado en las inmediaciones del Congreso. A pesar de la amenaza, el homenaje continúa en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento argentino, muy cerca del edificio evacuado.

 

De hecho, el presidente Mauricio Macri se hizo presente en el centro legislativo para conmemorar a Olivares, calmando la tensión que había en la zona. 

 

Horas antes, un sujeto armado quiso entrar a la Rosada

 

Este suceso se desarrolla horas después de que la Policía Federal detuviera a un individuo que pretendía ingresar a la sede del Ejecutivo con un arma escondida en una caja. Para intentar entrar, argumentó que tenía una cita con Macri, pero las autoridades le negaron su acceso.

 

Acto seguido, soltó la caja con su revólver en la entrada de la Casa Rosada y se marchó corriendo, hasta ser atrapado a pocos metros. A su vez, los efectivos confirmaron que no había explosivos y que el portafolio contenía una Magnum 44 Taurus. Sin embargo, según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el arma «no tenía balas».

 

La versión oficial indica que el sujeto quería llamar la atención porque no podía ver a su hija, y en los últimos años ya había solicitado varios encuentros con Macri por ese motivo, sin éxito. Así, será indagado el martes para que pueda avanzar la investigación.

 

(RT)