Los precios del petróleo disminuyeron el lunes junto con Wall Street en medio del giro negativo en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, luego de un avance inicial apoyado por reportes de ataques a buques tanqueros que hicieron temer por el suministro de Oriente Medio.

 

El Brent para entrega en julio bajó 39 centavos, o un 0,55%, a 70,23 dólares el barril luego de llegar a un máximo de sesión de 72,58 dólares. El West Texas Intermediate perdió 62 centavos, o un 1,01%, a 61,04 dólares por barril tras ascender a 63,33 dólares.

 

El barril se vio presionado por un descenso en las acciones y en otros activos considerados de riesgo, luego que inversores buscaron refugio en respuesta a la intensificación de la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

 

China declaró el lunes que incrementaría sus aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, en represalia por el alza de tarifas sobre bienes chinos valorizados en 200.000 millones de dólares.

 

    Inmediatamente el crudo ganó más de 1 dólar por barril luego de que Arabia Saudita dijo que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, lo que fue sentenciado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros de petróleo.

 

Finalmente  valores del barril han subido cerca de un 30 por ciento en este año, respaldados por la decisión de Washington de bajar a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en infraestructura también han causado daños a la producción.

 

(Globovision /Reuters)