cuadro-cn.jpg

Este viernes 10 de febrero, mediante una entrevista concedida a la emisora privada Unión Radio, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, ofreció una serie de detalles con respecto al proceso de renovación y de relegitimación de partidos políticos ante el máximo ente comicial del país. Esta actividad, cabe destacar, se estará realizando a partir del próximo sábado 18.

 

A continuación, a manera de claves, los aspectos más importantes referentes al procedimiento de actualización de las organizaciones políticas ante el CNE:

 

1- La renovación de los partidos políticos debe realizarse cada 5 años, según lo estipulado en la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1965.

 

2- En el proceso de relegitimación, una misma persona no puede firmar para dos o más partidos políticos (doble militancia). De ocurrir esto, se tomará como válido el último partido en el que se inscribió la persona.

 

3- Solo deberán renovarse las organizaciones políticas nacionales. Los partidos regionales deberán hacerlo luego de las elecciones regionales.

 

4- Se deben renovar los partidos que no obtuvieron el 1% en las elecciones en al menos 12 estados del país.

 

5- Aquellos partidos que no participaron en las últimas tres elecciones deberán renovarse.

 

6- Para el proceso de recolección de firmas se empleará el sistema biométrico (captahuellas).

 

7- Cada partido deberá realizar el proceso de renovación en solo 12 estados. En los mismos solo se deberá recolectar el 0,5% de las firmas, en base al registro electoral regional de 2015.

 

8- Los partidos que no se relegitimen ante el CNE no podrán participar en ningún proceso electoral.

 

9- Las elecciones regionales y municipales no serán convocadas, hasta tanto no culmine el proceso de renovación de los partidos ante el CNE.

 

10- El proceso de renovación se estará realizando a partir del sábado 18, durante 10 fines de semana, hasta el próximo 23 de abril. Habrá también un lapso para reparo e impugnación de firmas; este culminará el 21 de junio. Luego de ello, se anunciarán los futuros procesos electorales.

 

11- Actualmente existen 5 organizaciones políticas vigentes en Venezuela: El partido MUD, el Psuv, Puente, IPP y UPP 89.

 

12- Al menos 62 organizaciones de alcance nacional deberán renovarse ante el máximo ente comicial.

 

13- El partido MUD y el Psuv están vigentes, pues cumplieron con el 1% de los votos en más de 12 entidades.

 

14- Puente, IPP y UPP 89 están vigentes porque el CNE, en su momento y por error, olvidó publicar en Gaceta su constitución y esto les impidió postularse.

 

15- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a instancias del Poder Ejecutivo, conocerá sobre la disolución de cualquier partido que desarrolle actividades contra el orden constitucional de la nación.

 

(LaIguana.TV)