El programa informativo Xinwen Lian de la cadena estatal CCTV ha cambiado el tono con el que presenta la información sobre el conflicto comercial que enfrenta a China y EE.UU. al apelar a los sentimientos de la gente, informa Yahoo Finance. Entretanto, la tensión en las relaciones entre ambos países crece.

 

Según el programa, los chinos no quieren luchar con EE.UU. pero al mismo tiempo no tienen miedo de hacer frente a Washington. «Si EE.UU. quiere hablar, la puerta está abierta, si quieren luchar, lucharemos hasta el final», se dijo en la emisión de una de las televisiones chinas más destacadas.

 

«Tiene sentido apelar a una visión más nacionalista si el estado espera que pueda venir un período duro para la economía y para el país, apelar a mantenerse juntos y a la defensa de la nación», según comentó Allan von Mehren, analista y economista del Danske Bank.

 

Desde abril del año pasado China hizo esfuerzos para suavizar los sentimientos hostiles hacia EE.UU. en las redes sociales después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, impusiera aranceles a los productos chinos. Sin embargo, el cambio de tono llegó desde este viernes cuando las tarifas se incrementaron del 10 % al 25 % para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año.

 

El programa también hizo un repaso a la historia china y a las acciones de EE.UU. en el ámbito comercial para contener el desarrollo del gigante asiático.

 

«Después de los 5.000 años, ¿qué tipo de batalla no hemos visto? En el gran proceso de realización del rejuvenecimiento nacional, inevitablemente habrá dificultades, obstáculos e incluso tormentas. La guerra comercial impuesta por EE.UU. contra China es solo un obstáculo en el proceso de desarrollo de China. No es gran cosa. China seguramente fortalecerá su confianza, superará las dificultades, convertirá la crisis en oportunidad, y luchará por el mundo nuevo», se explicó en el programa televisivo.

 

Asimismo, desde la cadena CCTV se subrayó que China está plenamente preparada para responder a las acciones estadounidenses de manera integral.

 

(RT)