Las amenazas a Maduro por parte de Guaidó y EEUU no tienen nada que ver con la democracia, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al resumir su encuentro con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

 

«La democracia no se establece por la fuerza. Las amenazas que enfrenta el Gobierno de Maduro, las amenazas que provienen de los funcionarios de la Administración estadounidense, y del señor Guaidó, quien menciona constantemente su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada que ver con la democracia», dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

 

El canciller ruso destacó que Moscú aboga por dejarle al pueblo venezolano determinar su futuro.

 

«Es muy importante que todas las fuerzas políticas patriotas de ese país se sienten a dialogar», comentó Lavrov al añadir que el Gobierno del presidente actual Nicolás Maduro está preparado para este diálogo.

 

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo afirmó que Washington quiere que el pueblo venezolano decida él mismo su futuro, sin intervención externa.

 

«Queremos que ningún país intervenga en los asuntos de Venezuela, queremos que el pueblo venezolano tenga su democracia, que el pueblo de Venezuela elija por sí mismo a su dirigente, y sea (Nicolás) Maduro o alguien otro», dijo el secretario de Estado de EEUU.

 

Al mismo tiempo, afirmó que EEUU espera que Rusia no vaya a apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

 

«Sobre Venezuela tenemos discrepancias (…) Esperamos que el apoyo ruso a Maduro termine», dijo.

 
 

Washington fue el primero en reconocer en enero pasado la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, acto que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó de un intento de golpe de Estado promovido por EEUU.

 

Desde entonces, Washington introdujo una serie de sanciones contra Caracas con el objetivo de presionar a Maduro, reconocido como presidente legítimo por Rusia, junto con Bolivia, Cuba, Irán, Nicaragua, Turquía y varios otros países.

 

Agenda

Serguéi Lavrov afirmó haber discutido con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tanto las relaciones bilaterales con Rusia como la situación en Venezuela, Corea del Norte, Siria, Ucrania, Afganistán e Irán.

 

«Discutimos las relaciones bilaterales e intercambiamos opiniones sobre los problemas internacionales y regionales más relevantes, sobre todo, de la situación en Venezuela, en la península coreana, en Siria, en la región de Oriente Medio y África del Norte en general, en Ucrania y Afganistán y también sobre el Plan de Acción Integral Conjunto para limitar el programa nuclear iraní», dijo Lavrov en una rueda de prensa tras una reunión con Pompeo.

 

Relaciones bilaterales

 

Calificó las negociaciones con Pompeo de «francas» y «útiles» e indicó que Rusia y EEUU reafirmaron la necesidad de restablecer el funcionamiento de los canales de comunicación entre Moscú y Washington.

 
 

Al mismo tiempo, recordó que estos canales fueron suspendidos por acusaciones infundadas que EEUU presentó contra Rusia por la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

 

A su vez, Mike Pompeo declaró que Estados Unidos quiere mejorar las relaciones con Rusia.

 

«El presidente [estadounidense, Donald] Trump dijo que sus expectativas son las siguientes: queremos mejorar las relaciones entre nuestros países ya que esto redundará en beneficio de nuestros pueblos y estamos haciendo todo lo posible para avanzar en esta dirección», dijo Pompeo.

 

Oriente Medio

 

En cuanto a la situación en torno al acuerdo nuclear iraní, Lavrov agregó que el diálogo con EEUU sobre el programa nuclear iraní crea confianza en que se puede llegar a un acuerdo sobre ese problema.

 

«Tenemos muchas divergencias al respecto, no obstante lo que debatimos sobre el tema y el hecho de que sigamos discutiendo la situación provoca esperanzas de que, con el apoyo de Rusia y EEUU, puedan lograrse ciertos acuerdos», dijo el jefe de la diplomacia rusa.

 

Lavrov destacó que Moscú y Washington continuarán además  las consultas sobre la crisis en Siria, que abarcarán el proceso político y el retorno de los refugiados.

 

«Dialogamos sobre la necesidad de cumplir al pie de la letra la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye como uno de los principios fundamentales el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Siria», indicó el canciller ruso.

 

Lavrov mencionó entre las cuestiones relacionadas con la solución del conflicto en Siria, debatidas con Pompeo, la eliminación definitiva del terrorismo en el país árabe, la creación de condiciones imprescindibles para el regreso de los refugiados.

 

Volviendo al tema de Irán, el canciller ruso aseguró que sintió «la disposición de la parte estadounidense de buscar también una solución política.

 

«Confiamos en poder hallar una solución política a la situación relacionada con Irán, haremos todo lo posible para que el estado de las cosas no devenga en un guión militar», subrayó el diplomático.

 

Poco antes el presidente de EEUU, Donald Trump, refutó los supuestos planes de enviar a 120.000 militares a Oriente Medio en caso de que Irán impulse el programa de desarrollo de armas nucleares, anunciado por The New York Times.

 

(Sputniknews)