Precios del petróleo se disparan este martes después de que unas aeronaves no tripuladas (drones) yemeníes atacaran varios oleoductos de Arabia Saudí.

 

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llegó a las 11.11 h GMT a 71,28 dólares, un 1,5 %, por encima del precio de cierre del pasado lunes, según los datos recogidos por la agencia británica de noticias Reuters.

 

Esta subida tiene lugar la misma jornada en la que el Ministerio de Energía de Arabia Saudí ha reconocido que dos estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto este-oeste del reino árabe habían sido alcanzadas por unos drones explosivos en el centro del país.

 

Horas antes, la cadena Al-Masirah había informado de que al menos siete drones del Ejército yemení habían bombardeado instalaciones vitales de Arabia Saudí en “respuesta a la continua agresión saudí” contra el pueblo de Yemen.

 

En el caso del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril escala hasta los 61,62 dólares, es decir, 58 centavos o un 0,95 % más respecto al último cierre del mercado.

 

Como consecuencia de los nuevos ataques yemeníes, el Gobierno saudí ha anunciado esta misma jordana que la multinacional saudí de petróleo Aramco había detenido el bombeo de petróleo en el oleoducto en cuestión mientras se evaluaban los daños causados por los ataques y se reparaban las estaciones afectadas.

 

El mercado mundial del crudo experimentó también el lunes una subida en los precios después de que Riad confirmara que dos petroleros del reino sufrieron daños significativos en las recientes explosiones acaecidas en el puerto emiratí de Al-Fuyaira.

 

Estos ataques tienen lugar prácticamente una semana después de que se registraran varias explosiones de gran magnitud en la ciudad portuaria saudí de Yanbu, en el mar Rojo. A este respecto, los medios oficiales saudíes se abstuvieron, no obstante, de ofrecer detalles.

 

Conforme resaltan distintos analistas, las nuevas acciones de represalia protagonizadas por las fuerzas yemeníes debido a las agresiones de Arabia Saudí y sus aliados ponen de relieve el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere, así como su alta preparación.

 

Las operaciones de las fuerzas yemeníes suponen, además, una respuesta a la militarización, por parte de EE.UU., de la región de Oriente Medio y su “incondicional” apoyo al régimen de los Al Saud en la campaña militar que emprendió en marzo de 2015 contra el país más pobre del mundo árabe, la cual se ha saldado hasta la fecha con más de 60 000 civiles muertos, agregan los expertos.

 

(HispanTV)