La decisión del Gobierno mexicano sobre el asilo político del diputado opositor Franco Casella no implica un cambio en su postura ante la situación venezolana. Por el contrario, ratifica la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantenerse apegado a los principios constitucionales de respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía nacional y a la solución pacífica de los conflictos, opinó el internacionalista Roy Daza.

 

Señaló que el otorgar asilo a una persona que está indiciada en asuntos recientes como los sucesos del 30 de abril es una decisión delicada, pero en el marco de las relaciones respetuosas que existen entre México y Venezuela se trata de un tema que puede ser revisado y discutido en el marco del respeto de las buenas prácticas diplomáticas.

 

“La posición del gobierno de López Obrador es claramente diferenciada con respecto a la que tuvo su predecesor, Peña Nieto. Ese cambio radical se sostiene porque el presidente de México está anclado en una posición de principios, que es lo que dice la Constitución mexicana. Si cada uno de los presidentes de América Latina se enfocara en cumplir la Constitución de su país, tendrían posiciones muy distintas a las que han tenido respecto a Venezuela, porque el derecho constitucional de la región tiene en común su respeto a la autodeterminación, del respeto al derecho internacional y de la paz, no de lo que están proclamando esos presidentes”, dijo Daza en entrevista con LaIguana.TV.

 

-Esta posición firme contrasta con la del presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, quien había esbozado una postura parecida a la mexicana, con respecto a Venezuela, pero luego de ganar las elecciones ha dejado ver que mantendrá la política hostil del actual presidente, Juan Carlos Varela. ¿Es así?

 

-El presidente electo de Panamá se contradice con respecto a declaraciones que él mismo había dado muy recientemente. Tendrá que explicarle al pueblo de Panamá el motivo de esa contradicción.

 

(LaIguana.TV)