los-luca-de-tena-c.jpg

Continúa el goteo de nombres vinculados con España presentes en la lista Falciani. Según la investigación periodística coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que en España publican El Confidencial y La Sexta, la familia Luca de Tena, fundadora del diario conservador ABC y accionista de su grupo editor, Vocento, tuvo una cuenta en el HSBC de Ginebra en la que llegó a acumular 1,33 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

 

La cuenta, que hasta marzo del año 2005 tuvo como nombre Jockey97, tenía como titulares a Guillermo Luca de Tena Brunet, nieto del fundador de ABC y fallecido en el año 2010, y a su esposa, Soledad García Conde Tartiere. También aparecen como cotitulares las hijas del matrimonio, María Catalina y María Soledad –Petisa– Luca de Tena García Conde. La dirección postal que figura en la documentación de la cuenta está en el madrileño barrio de Salamanca, donde se encuentra el domicilio familiar.

 

Según la información sobre este asunto que publica el diario ABC, la familia Luca de Tena regularizó su situación fiscal y canceló su cuenta en Suiza en el año 2013, aunque no ha aportado documentación que lo pruebe. Tras acceder a la lista Falciani, Hacienda se puso en contacto con algunos de los cerca de 2.600 clientes españoles del HSBC suizo para ‘invitarles’ a regularizar su situación a cambio de una multa. En 2012, el Gobierno del Partido Popular aprobó una amnistía fiscal que permitía regularizar dinero opaco pagando solo un 10% de las cantidades defraudadas durante tres ejercicios.

 

Aunque el nacimiento de Vocento, fusión de Prensa Española (histórica editora de ABC controlada por los Luca de Tena) y el Grupo Correo (medios regionales de origen vasco) en el año 2001, dejó a la familia del fundador de ABC en un segundo plano, los Luca de Tena siguen siendo propietarios de algo más del 10% del capital del grupo fusionado, que edita ABC y una docena de diarios regionales. Su condición de terceros mayores accionistas de Vocento les ha permitido ejercer de árbitros en los conflictos que se han producido en los últimos años entre las familias vascas que forman parte del accionariado, un papel que ha reforzado su poder en el grupo.

 

De hecho, en los años 2006 y 2007 (fechas a las que corresponde la filtración), el titular de la cuenta, Guillermo Luca de Tena, era presidente editor del diario ABC, un puesto en el que fue relevado por su hija Catalina tras su fallecimiento. La participación de los Luca de Tena en Vocento está vehiculada a través de la sociedad Valjarafe S. L., que está representada en el Consejo de Administración del grupo por Petisa Luca de Tena. Ella y su hermana forman también parte del Consejo de Administración de ABC.

 

El diario conservador siempre ha tenido a gala su condición de diario de capital 100% español frente a otros medios de la competencia. De hecho, en 2013, coincidiendo con el 110 aniversario de ABC,  el rotativo publicó un artículo en el que recogía sus siete principios, entre ellos, que «la compañía editora de ABC se dedica solo al periodismo y es un grupo de comunicación cien por cien español, Vocento, que defiende por tanto los intereses de España. Eso, que parece algo tan básico, constituye una rareza en el panorama mediático actual. Actores en nuestro periodismo están en realidad participados por empresas de comunicación foráneas. Su peaje es que a veces se convierten en palancas para el lobbismo».

 

Los Pujol: cuentas en Suiza desde 1994

La lista Falciani desvela también la que podría ser la primera operación de los Pujol en territorio suizo. Según El Confidencial, la familia del expresident de la Generalitat operaba ya en Suiza en el año 1994. El 3 de mayo de ese año, el mayor de sus siete hijos, Jordi Pujol Ferrusola, y su mujer, Mercè Gironès, abrieron una cuenta en el HSBC de Ginebra en la que depositaron fondos presumiblemente opacos hasta el 2 de febrero de 1995.

 

Aunque la documentación de la lista Falciani no revela la cantidad que llegaron a acumular Pujol Ferrusola y su mujer en la cuenta, si desvela algunos datos que ligan esta cuenta con algunos de los casos por los que el mayor de los hijos del expresident está siendo investigado.

 

Pujol Ferrusola figura en la ficha del HSBC como «director de finanzas del sector de explotación del mármol». Se da la circunstancia de que el hijo mayor del expresident era en aquella época administrador de una empresa dedicada a la comercialización de piedras para la construcción. Las operaciones de la compañía fueron polémicas por su elevado número de contratos con la Administración Pública, entre ellos, la colocación de 100.000 metros cuadrados de mármol en el aeropuerto de Barcelona-El Prat en 1991 que tuvieron que ser retirados una década después por su mala calidad.

 

La dirección postal que figura en la cuenta también está relacionada con uno de los casos por los que se investiga a Jordi Pujol Jr.: el cobro de 12,2 millones de euros en comisiones ilegales desde el año 2002. En concreto, el despacho al que los Pujol querían que se les enviara la correspondencia relativa a su cuenta suiza es el mismo en el que están domiciliadas las tres sociedades a través de las que Jordi Pujol Ferrusola facturó las presuntas comisiones ilegales por ejercer de intermediario ante diferentes administraciones públicas.

 

(eldiario.es)