La Organización de Estados Americanos ha tenido un rol protagónico en las acciones injerencistas en contra del Gobierno venezolano en las últimas dos décadas. Varios episodios lo demuestran desde la llegada de Hugo Chávez como líder del proceso revolucionario y presidente de Venezuela y recientemente, tras el inicio del segundo mandato de Nicolás Maduro como jefe de Estado.

 

Ante la negativa de la activación de la Carta Interamericana contra el país del Sur, los Gobiernos de derecha de la región, tutelados por las políticas de Washington crearon el Grupo de Lima, desde allí auspiciaron y apoyaron las más recientes arremetidas contra Venezuela, como lo fueron el intento de ingreso de material bélico disfrazado de ayuda humanitaria, intentos de golpes de Estado y apagones en todo el territorio. Acciones lideradas por el diputado en desacato, Juan Guaidó, con la anuencia del gobierno del magnate estadounidense, Donald Trump.

 

El escenario es analizado por la periodista María Alejandra Aguirre en este capítulo de #LaPupila, en el cual además expone otras razones y antecedentes por los cuales la OEA ya cumplió un ciclo de vida, su existencia no se adapta en la actualidad a las realidades de los pueblos y señala argumentos para sustentar que Venezuela ha debido retirarse mucho antes de este mecanismo de injerencia y asedio contra los pueblos de América Latina.

 

(LaIguana.TV)