Ante la petición de la Fiscalía peruana de imponerle 36 meses de detención preventiva, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán admitió haber recibido aportes de empresas como Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra su revocatoria en 2013.

 

Susana Villarán admitió que recibió aportes de Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra su revocatoria en el año 2013. Ante la petición de la Fiscalía peruana de imponerle 36 meses de detención preventiva, la exalcaldesa reconoció los hechos en los que estaría involucrada por la recepción de 10 millones de dólares.

 

Sobre el caso, Villarán detalló en su cuenta de Twitter que, en su momento, enfrentar la opción de que la revocaran de su cargo gubernamental implicaba “impedir que la mafia política se apoderara de Lima” y aseguró que nunca se han hecho adendas a favor de los intereses de las citadas empresas a cambio de su respaldo económico.

 

egún lo declarado por Villarán, siempre tuvo conocimiento de las contribuciones de esas firmas a la campaña del “No a la revocatoria» y que la decisión de admitirlas la tomó con José Miguel Castro, su exgerente municipal.

 

La exfuncionaria fungió como cabeza de la Alcaldía de la capital peruana entre los años 2011 y 2014, y es investigada por la toma de tres millones de dólares transferidos por parte de Odebrecht y de siete a nombre de OAS.

 

El 9 de mayo, el fiscal Carlos Puma solicitó la prisión preventiva de Villarán mediante el cambio de la restricción de salida del país que pesaba en su contra desde 2017 en el marco de las indagatorias para su comparecencia sobre la trama de sobornos.

 

Los testimonios que pusieron a Villarán en la mira de la Fiscalía

 

En abril, Jorge Barata, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, ratificó que Villarán fue apoyada por esa empresa para continuar en la Alcaldía, que ella misma le agradeció el aporte con una llamada y que, además de los tres millones de dólares suministrados en la campaña contra la revocatoria, le fueron entregados otros cuatro para la postulación que oficializó en 2014.

 

Las declaraciones de Barata se produjeron en el marco del acuerdo de colaboración que pactó con la justicia en el caso de la constructora brasileña que habría entregado dineros a líderes políticos en 12 naciones latinoamericanas.

 

En territorio peruano, la estela de procesos por las presuntas coimas de Odebrecht para ser favorecida en la adjudicación de millonarios contratos de obras públicas involucran a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como al fallecido Alan García, quien se suicidó antes de ser detenido el 17 de abril.

 

(France24/EFE /Reuters)