El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, planteó al Gobierno de EEUU designar un tercer Estado para proteger la embajada venezolana en Washington, que desde hace algunas semanas vive momentos de tensión debido al asedio de opositores a las afueras de la sede diplomática.

 

«Esa es la forma histórica de solucionar este tipo de problemas», acotó Moncada en rueda de prensa en Nueva York, donde recordó que Venezuela propuso a Turquía como «Tercer Estado», pero EEUU se niega aceptar y «mientras tanto promueven la violencia en la embajada, la humillación, violación de las leyes».

 

Explicó que la figura de un Tercer Estado está enmarcada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. «Vayamos al acuerdo del Estado protector como se hace siempre y no violen la ley internacional», exhortó a las autoridades norteamericanas.

 

Tras catalogar el asedio a la embajada como un «golpe de Estado en acción», el funcionario dijo que el objetivo de los activistas que se encuentran dentro de la sede diplomática venezolana es evitar la «toma forzada», por parte de agentes policiales estadounidenses.

 

De igual forma, Moncada recordó que cualquier irrupción no autorizada en la sede diplomática constituiría una violación al artículo 45 de la Convención de Viena, que hace referencia al respeto a las embajadas que debe hacer valer el país donde se está ubicada la misión, incluso en caso de ruptura de relaciones.

 

En ese sentido, el diplomático recalcó que Venezuela cumple con la norma internacional de proteger la sede diplomática de EE.UU. en Caracas, pero no así la Administración de Donald Trump: «la reciprocidad es un derecho internacional y es la base en la relaciones diplomáticas», agregó.

 

De igual forma, ratificó que Venezuela no «quiere guerra con EE.UU.», aunque enfatizó que el país suramericano ejercerá las acciones concernientes en el derecho internacional para detener la «agresión» norteamericana contra su embajada.

 

«Grupo de Lima no sirve para nada»

 

Consultado acerca de las acciones del Grupo de Lima sobre Venezuela, Moncada expresó que ese cónclave no «sirve para nada», al tiempo que aseguró que el Gobierno venezolano no tiene «ningún de tipo de esperanza» de entablar una conversación con esas naciones que, «básicamente apoyan un golpe de Estado».

 

El diplomático también considera «peligroso» que Colombia, como miembro del Grupo de Lima, haya dicho en un comunicado que Venezuela supuestamente apoya al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). «Tienen ocho meses repitiendo esta historia (…) no sé como van a explicar que su problema del ELN tiene 60 años», refirió.

 

Una «bajeza»

 

Horas más tarde del pronunciamiento de Moncada, el presidente Maduro calificó como una «bajeza» el intento del Gobierno de EE.UU. de tomar la embajada de Venezuela en Washington, donde colectivos norteamericanos permanecen dentro de sus instalaciones para impedir la entrada de enviados del diputado opositor Juan Guaidó.

 

«Verdaderamente es un exabrupto. El mundo debe tomar apuntes sobre la violación de la Convención de Viena de inviolabilidad e inmunidad absoluta, en el caso de la embajada de Venezuela en Washington», dijo.

 

El dignatario bolivariano recalcó que la sede diplomática»no puede ser tocada», y mucho menos «un juez en EE.UU. puede ordenar su desalojo». «No se había visto tanta bajeza», puntualizó.

 

(RT)