#LoÚltimo
Buena noticia: cifras del acuerdo OPEP confirman una bajada de la oferta y subida de la demanda
Febrero 13, 2017
La Iguana Google Plus

Cuadro-opep.jpg

La Opep confirmó este lunes que la oferta mundial de crudo baja, como pactaron varios grandes productores el pasado diciembre para elevar los precios, al tiempo que pronosticó una notable subida de la demanda petrolera para este año.

 

En su informe mensual sobre el estado del mercado petrolero, publicado este lunes, los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) precisan que en enero el bombeo bajó un 1,3 % con respecto a diciembre.

 

Eso indica que funciona el reciente acuerdo cerrado entre los socios de la Opep y varios países no miembros del grupo para estabilizar los precios.

 

“Los datos preliminares indican que el suministro mundial de petróleo en enero de 2017 cayó en 1,29 mbd (millones de barriles diarios) hasta una media de 95,75 mbd. La disminución se debió a una menor producción de crudo de la Opep y de los no Opep”, afirma esta organización en el documento, emitido hoy desde su sede en Viena.

 

Esta caída de la producción es, sin embargo, inferior a los 1,5 mbd al que se refirieron a finales de enero varios ministros de la Opep en un encuentro mantenido en Viena.

 

Con este recorte, la oferta de crudo en el mercado internacional está ahora 460.000 barriles diarios por debajo de la de hace un año, precisan los analistas del grupo.

 

El acuerdo

 

El pasado diciembre, los 13 países de la OPEP y otros 11 grandes productores acordaron retirar del mercado 1,8 mbd en un acuerdo válido hasta junio de este año y prorrogable por otros seis meses.

 

Este acuerdo, calificado como “histórico” por los países participantes, busca elevar los precios del crudo, presionados a la baja durante dos años por el exceso de oferta.

 

En el documento emitido hoy, los analistas de la Opep aseguran que -según fuentes secundarias- los países miembros del grupo retiraron en enero en total 890.000 barriles de crudo al día.

 

Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos han asumido la mayor parte del recorte, mientras que Nigeria, Libia e Irán, cuya capacidad de bombeo estuvo durante meses muy limitada por conflictos o sanciones, han aumentado sus extracciones.

 

Para 2017, los analistas de la Opep prevén una demanda aún mayor y que el mundo queme 95,81 mbd.

 

De todo el crudo que consuma el planeta en 2017, la Opep estima que 32,1 mbd corresponderá a sus 13 socios, manteniendo así su cuota del “pastel” petrolero en alrededor de un tercio del total.

 

Respecto a sus competidores, los analistas del grupo anuncian un aumento del bombeo de apenas medio punto porcentual, debido esencialmente a la creciente producción de Estados Unidos.

 

La Opep explica además que los inventarios -el petróleo almacenado- cayeron en diciembre por quinto mes consecutivo en los países industrializados, aunque siguen estando 299 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años. 

 

(EFE)