Una intervención militar estadounidense significará el estallido de una guerra civil en Venezuela, pues el chavismo irá a buscar a quienes han solicitado la invasión, advirtió el filósofo y comunicador Miguel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

 

Como ya es habitual, analizó la coyuntura nacional e internacional y comentó varios de los acontecimientos de la semana, entre ellos la suspensión de los vuelos entre EEUU y Venezuela, declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, la invasión a nuestra embajada en Washington, las conversaciones entre el gobierno y la oposición en Noruega, las solicitudes de invasión del autoproclamado Juan Guaidó y la fuga del comisario Ivan Simonovis.

 

“Cuántas cosas y cuán peligrosas. Sin amarillismo decimos que los EEUU están pasando todos los límites imaginados. Estoy atónito por declaración de Donald Trump desde Miami, sobre un acontecimiento histórico que está a punto de vivir Venezuela. También con la suspensión arbitraria de los vuelos desde suelo estadounidense a venezolano y viceversa –dijo-. Además, contraviniendo todas las normativas internacionales se ha invadido nuestra embajada en Washington. Estamos en una especie de carrera alocada por parte de EEUU contra Venezuela que no tiene nombre, sin ninguna justificación que pueda mantener en pie estas marramucias, estos adefesios”.

 

Pérez Pirela esbozó la teoría de que después de las reuniones entre Vladímir Putin y Trump, primero, y entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la oposición venezolana quedó definitivamente a un lado, ya no pinta nada. “Es una especie de arroz con mango: lo que hacen Guaidó y Leopoldo López no lo sabe Julio Borges. Lo mismo parece estar pasando en EEUU: una cosa dice Pompeo y otra Bolton”.

 

Guaidó es un apátrida

 

Luego de preguntarse qué quiere decir Trump cuando lanza esta amenaza: “Venezuela está a las puertas de un acontecimiento histórico”, Pérez Pirela enfatizó que se trata de un nuevo ataque contra la República Bolivariana de Venezuela. “¿No fueron acontecimientos históricos el golpe de Estado y la invasión por Táchira? ¿No lo es el robo de los fondos del país y la invasión de embajadas? ¿Hay otro más? ¿Es una invasión?”.

 

Puntualizó que luego del fallido intento de tomar el poder por la fuerza el 30 de abril, Guaidó ha pedido frontalmente la invasión de Venezuela al jefe del Comando Sur. “¡Por Dios santo!, es un apátrida en el sentido real de esa palabra, pues pedir una invasión de su propio país es como pedir que violen a la madre de uno!”, expresó.

 

Criticó además la falta de sentido de la petición del diputado que se autojuramentó presidente. “Si quieres pedirle a EEUU que invada tu país tienes que pedírselo a Trump. Es una ridiculez y un adefesio que Guaidó le pida una invasión al jefe del comando Sur. Es solo para la guerra psicológica y mediática. Guaidó y la oposición están perdidos”.

 

Invasión es igual a guerra civil

 

La emisión número 19 de Desde donde sea estableció nuevas marcas de audiencia a través de las diferentes plataformas de Internet y redes sociales en las que se transmite cada jueves a las 7 de la noche, hora venezolana.

 

Pérez Pirela acusó a la dirigencia opositora de estar jugando con fuego al pedir que el país sea intervenido militarmente, lo que implicaría la devastación de Caracas, de otras grandes ciudades y la pérdida de la paz para 30 millones de habitantes. “Si un estadounidense pone un pie en Venezuela, aquí comenzará una guerra civil. El chavismo va a ir a buscar a quienes han solicitado la invasión. Me siento avergonzado de la clase política dirigente opositora que está pidiendo una invasión y también de los que se están callando por miedo. Sé que los opositores sensatos están de acuerdo en repudiar esta solicitud. No queda duda de que es una guerra total contra Venezuela por parte de Trump, con el apoyo acá de Leopoldo López y Guaidó. Estos dos son capaces de echarse al pico a la mitad del pueblo para llegar al poder. Tenemos que levantar la voz contra esa ignominia”, dijo.

 

Castigar a los mayameros

 

Otro de los temas comentados fue el de la suspensión de las rutas aéreas entre Venezuela y EEUU. “Estos vuelos los toman en 99.9 por ciento gente de la clase media alta, en su mayoría opositores. Van a castigar a los mayameros que ahora tienen que irse por Panamá, Colombia o Cuba”.

 

Leyó una declaración del presidente Nicolás Maduro quien niega que esa medida tenga alguna utilidad para EEUU y solo pretende hacerles daño a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses que pretenden disfrutar de su libertad de tránsito.

También citó palabras del analista político y encuestador Luis Vicente León, quien no le encuentra la lógica a la medida, pues “afecta a venezolanos no sancionados y con visa estadounidense”.

 

A manera de conclusión, Pérez Pirela utilizó las expresiones de la periodista canadiense Eva Bartlett, quein dice que “Venezuela no es Siria, pero las tácticas de guerra de EEUU contra Venezuela son las mismas que se usaron contra Siria”.

 

Diálogo en Noruega

 

Otro de los temas fuertes de la semana tocados en el programa fue el del diálogo entre gobierno y oposición que ha tenido sus primeros pasos en Noruega.

 

Destacó que el Ejecutivo nacional ha sido transparente al decir que está participando en esos acercamientos en el país nórdico, mientras del lado opositor se ha apreciado división y falta de sinceridad.

 

“López y Guaidó dicen que tienen gente en Noruega pero no para hablar con representantes del gobierno. Pero ¿acaso Guaidó no es el mismo que dijo que nunca se había reunido con Diosdado Cabello y sí se había reunido? –acotó-. Parece que Guaidó está batiendo el récord de mayor número de mentiras dichas por un político en menos tiempo”.

 

Calificó como risible que se pretenda que los emisarios de Voluntad Popular estuvieran en Noruega donde, por mera casualidad, también estaban Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez. “¿Será que fueron a Noruega a comprar chicle?”, ironizó.

 

Para demostrar las fisuras que el tema causa entre las diferentes organizaciones políticas opositoras, refirió un tuit de la periodista opositora radical Nitu Pérez Osuna, quien asegura que López dio el visto bueno a nuevas conversaciones con el gobierno, pero Julio Borges no estaba enterado y negó que Primero Justicia tenga participación en esas reuniones de Noruega.

 

“Todas las fuerzas sensatas del país y del mundo apoyan el diálogo. Hasta la ONU respalda plenamente que haya encuentros entre gobierno y oposición. Por eso le digo a Guaidó: quedaste otra vez como un mentiroso. ¿Hasta cuándo los opositores se van a dejar engañar por este irresponsable?”

 

Pérez Pirela manifestó que el apoyo de Guaidó se ha ido diluyendo por lo que parece acertada la estrategia de no meterlo preso y dejar que se seque solo. “La última vez que convocó a la plaza Alfredo Sadel, no fue casi nadie. Los pocos que fueron llevaron una bandera de EEUU, más grande que la de Venezuela”.

 

La invasión comenzó

 

Para el moderador de Desde donde sea, la invasión de EEUU a Venezuela ya comenzó porque las autoridades policiales del país del norte ingresaron ilegalmente a la sede de la embajada de Venezuela en Washington, que es territorio venezolano, de acuerdo a las convenciones diplomáticas internacionales. “Vimos como opositores venezolanos impedían que ciudadanos estadounidenses les llevaran comida a otros ciudadanos estadounidenses. Y hemos visto como lo celebran los medios privados a nivel planetario. Es un precedente importante. Trump está poniendo patas arriba el orden jurídico internacional para llegar a un estatus parecido al que existía antes de la Segunda Guerra Mundial”.

 

Mencionó las denuncias de activistas estadounidenses que tildaron lo ocurrido como una violación total de la Convención de Viena, un hecho por cierto, muy similar al asedio de la embajada de Cuba durante el Carmonazo en abril de 2002.

Señaló que con esta actitud destructiva de las normas de convivencia internacional cobra importancia la formación de una coalición en las Naciones Unidas para oponerse a una intervención militar estadounidense contra Venezuela.

 

Leyó declaraciones de Samuel Moncada, representante ante la ONU, quien alertó que “estamos en peligro, estamos hablando de la guerra o de la paz porque EEUU viola el derecho internacional cada vez que le parece”.

 

A juicio de Pérez Pirela, “ya estamos en guerra, aunque no haya caído la primera bomba convencional, pues si te invaden una embajada, te bloquean el espacio aéreo y te dicen que en los próximos días va a ocurrir un acontecimiento histórico, es porque estamos en guerra”.

 

El risible indulto de Simonovis

 

La fuga del comisario Ivásn Simonivis, condenado por crímenes ocurridos en abril de 2002, fue otro de los puntos abordados en el espacio. “Se fugó Simonovis, algo muy criticable. Debemos hacernos preguntas. Por ejemplo, ¿quién lo cuidaba?… el Sebin. ¿Quién hizo que se fugara López?… el Sebin. ¿Quién participó en el golpe de Estado?… el Sebin. Guaidó dice que no se fugó sino que él lo indultó como parte de la Operación Libertad. Es ridículo, risible, infantil. Debería ser más hombrecito y reconocer que el Sebin fue el que lo dejó en libertad”, enfatizó Pérez Pirela.

 

Mostró una foto de Juan Guaidó con su hermano, Gustavo, involucrado en el caso Odebrecht junto a Armando Briquet, Juan Carlos Briquet y Henrique Capriles Radonski. Comentó que a Gustavo Guaidó también se le vincula a un empresario acusado de narcotráfico.

 

Hizo un rápido abordaje del tema de los militares venezolanos desertores que se encuentra en Colombia desde los sucesos del 23 de febrero, quienes han declarado a medios del país vecino que los dirigentes negociaron a sus espaldas. “Los echaron otra vez de sus hoteles. Así paga el diablo. Están en la calle. ¿Será que Guaidó les va a mandar un indulto? Las imágenes son de terror. Cantan el Himno Nacional mientras los botan de los hoteles de Cúcuta. Sin comentarios”.

 

Vistazo a países críticos

 

Para cerrar el programa, habló de naciones cuyos gobernantes solo ven problemas en Venezuela, pero que internamente se están incendiando.

 

“En EEUU, Trump está sopesando despedir a Bolton por su belicismo. Mosca y sale antes que Maduro. Eso es seguro –pronosticó-. En Italia, destruyeron el busto de Simón Bolívar en el Monte Sacro. Esta es una nueva demostración de cómo están en pugna una postura nacionalista, bolivariana e integracionista y otra belicista, proimperialista, antinacionalista. Lo que quieren es que Venezuela se arrodille ante EEUU. Eso es todo. Pero lo que logran es que hasta el más inconforme de los chavistas esté cerrando filas. Incluso mucha gente del centro y de la centroderecha se niega a ese tipo de cosas”.

 

En lo que respecta a Argentina, observó que lo mismo que le hicieron a Lula se lo están haciendo a Cristina Fernández de Kirchner. “Ella va a ganar las próximas elecciones, si no la meten presa. La derecha quiere mandar en Latinoamérica así no tenga apoyo”, puntualizó.

 

Sobre Colombia, indicó que acaba de renunciar la ministra de Justicia, Gloria Borrero. “Detrás está la crisis que vive el país por la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz. Están matando día por día, hora por hora, a líderes sociales”, sostuvo.

 

En el tramo final del programa, durante más de diez minutos estuvo leyendo los mensajes enviados por la audiencia desde Venezuela y numerosos países del resto de América, Europa y Asia.

 

(LaIguana.TV)