TUITS-DE-LEON-C.jpg

Los anuncios sobre el nuevo sistema cambiario, realizado este martes por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, ha generado en lo inmediato reacciones favorables y otras encontradas, entre ellas destacan las opiniones del analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León (LVL).

 

León expresó a través de su cuenta Twitter, @luisvicenteleon, los comentarios que a su parecer no inciden positivamente con la llegada del nuevo sistema cambiario. Las razones que esgrime radican en buena parte en la poca sinceridad del Estado en mantener, a pesar de la crisis, la “irrealidad” de un dólar a 12 bolívares, como es el anunciado tras la unión del Sicad I y II. “Empezar el nuevo tipo de cambio de SICAD unificado en el límite inferior (12) y no reconocer el ajuste indispensable es decepcionante”, fueron las palabras de LVL al respecto.

 

Este dólar a 12 bolívares, que funcionará para lo referente al cupo electrónico y viajero, indica Luis Vicente León, no se adecúa a una crisis de divisas, lo que en detrimento de ella “hiperestimulará” el raspacupo e incidirá en la poca fluidez de vuelos internacionales.

 

Está claro, que para LVL, el dólar a 12 bolívares debería desaparecer, liberarse e integrarse a la banda del dólar de libre flotación, lo que el Ministerio de Economía ha denominado “Sistema Marginal de divisas” (Simadi), y que para LVL debería ser no el “marginal, sino el principal”.

 

“El gran cambio en los anuncios cambiarios es la apertura del mercado paralelo, que el gobierno llama marginal…y debió ser principal”, manifestó el analista.

 

Esta banda manejada por casas de bolsas con la supervisión del Estado, es al parecer la parte más afable del nuevo sistema cambiario para el presidente de Datanálisis.

 

“Es una buena noticia que comiencen las operaciones de mercado abierto pero hay que esperar su implementación para entender su real dimensión”, fue uno de los tuits a través de su cuenta @luisvicenteleon.

 

“No hay anuncio (por ahora) de límites en las operaciones del mercado ‘marginal’. El monto de 300$ se refiere a operaciones en efectivo”, fue otro de los tuits con especial interés de la ubicación de los montos permitidos en las operaciones a través de Simadi.

 

No obstante en días previos, Marcos Torres había señalado que en esta banda de libre flotación se realizarán las operaciones de montos bajos o conocidas para “menudeo”.

 

(LaIguana.TV)

 

 

TUITS-DE-LEON-C3.jpg