El embajador de Venezuela ante la ONU informó que Estados Unidos rechazó la propuesta de Caracas de elegir a Turquía como un ‘Estado custodio’ para proteger la Embajada venezolana en Washington. Sputnik conversó con Yunus Soner, del Partido Patriótico turco (Vatan), sobre los últimos acontecimientos en el país caribeño y la posición de Ankara.

 

«Nosotros proponemos que Turquía sea protectora de las Embajadas venezolanas en EEUU. Cuando pedimos reciprocidad nos dicen que no nos reconocen, que reconocen al líder opositor Juan Guaidó», señaló Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas.

 

La División de Policías Uniformados del Servicio Secreto de EEUU arrestaron este 16 de mayo a cuatro activistas que realizaban guardia en la Embajada venezolana en Washington. Los activistas se encontraban viviendo en la sede desde el 24 de abril por invitación de diplomáticos venezolanos, con el fin de prevenir que simpatizantes del líder opositor Juan Guaidó tomaran control del edificio.

 

Soner destacó, al comentar lo sucedido, que Turquía considera al Gobierno de Nicolás Maduro como el único gobierno legítimo de Venezuela: «La tarea de Turquía es enfrentar los excesos de Estados Unidos. Es un honor para Ankara apoyar a Caracas y cumplir con las solicitudes de su presidente legítimo, Nicolás Maduro».

 

De acuerdo con Soner, Estados Unidos ha vuelto a violar el derecho internacional con su intento de plantar en la Embajada en Washington a un funcionario reconocido por Guaidó.

 

«De hecho, están tratando de llevar a cabo un golpe de Estado, que fracasó en Venezuela. Los intentos de tomar el control de la Embajada de Estados Unidos en Washington muestran el fracaso del plan de usurpar el poder en Venezuela», enfatizó.

 

Soner afirmó que Guaidó no representa al pueblo y al Estado venezolano y señaló que Washington está tratando de encontrar un lugar donde el líder de la oposición pueda esconderse, pero sin una justificación legítima.

 

«Ahora, los planes para organizar el golpe y provocar inestabilidad no se desarrollarán en el Departamento de Estado, sino en el edificio ocupado de la Embajada de Venezuela en Washington», concluyó.

 

(Sputnik)