Los campesinos del Catatumbo colombiano matienen parada la «caravana de la paz» hasta tanto el gobierno de Juan Manuel Santos no les asegure el resguardo de sus vidas y el combate al paramilitarismo. Muchos de estos campesinos ya fueron visitados por «paracos», portadores de armas largas, en sus propias casas. Esto sucedió en la zona desocupada por el frente 33 de las Farc. 

 

Muchas de estas familias, temiendo por su seguridad, comenzaron a desplazarse hacia nuestro país, queriendo evitar que se repitiera la «masacre del 99», matanza en la que murieron gran cantidad de campesinos tras la incursión de las «autodefensas».

 

El ejército colombiano desplegado en la zona asegura que no hay presencia paramilitar en la región, tal como lo hiciera la Fuerza Armada hace 18 años; esta es la razón por la que el pueblo no confía en los funcionarios. 

 

Los guerrilleros de las Farc tienen 4 días detenidos en el sector Mata de Coco pese a que el secretariado ha instado a los marchantes a continuar la ruta hacia la zona de desarme en Caño de Indio, y así honrar los compromisos adquiridos en La Habana (Cuba) el año pasado.

 

Los campesinos, por su parte, dicen que están de acuerdo con que la caravana siga y los acuerdos continúen, sin embargo, se preguntan quién les dará la garantía de la seguridad en la zona. Por eso, siguen llegando campesinos para sumarse a la resistencia y asistir este martes a una mesa de trabajo que trate este tema.

 

(LaIguana.TV)  

farc-cc.jpg