En horas del mediodía de este viernes se rumoró que el Presidente Ivan Duque habría decretado un Estado de Conmoción Interior en Colombia, ejercida bajo las presiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, esto con el fin de poder extraditar a Jesús Santrich a Estados Unidos.

 

Santrich todavía se encuentra recluido en la cárcel de La Picota, a pesar de que la Juridicción Especial para la Paz (JEP)  ordenó  liberarlo.

 

Se supo que Santrich se habría lesionado ambos brazos, lo cual generó otra ola de rumores.

 

Edward Rodríguez, diputado por el Centro Democrático, afirmó: “Creo que se debe decretar el Estado de Conmoción Interior ante la grave perturbación del Estado de Derecho, igualmente se debe suspender el procedimiento de extradición y proceder a enviar a Santrich a los Estados Unidos. Nos permitirá lograr un acuerdo sobre una constituyente”.

 

Por su parte, Iván Cepeda, representante del Polo Democrático, señaló las “presiones de Álvaro Uribe -que se vienen ejerciendo desde el anuncio de la decisión de la JEP”, para el político esto representaría una “ruptura dictatorial del orden constitucional”.

 

El Senador Roy Barreras respondió que se habría comunicado con la Secretaria Jurídica de la Presidencia Dra. María Clara González quien confirmó que Presidente colombiano “no ha contemplado ningún Estado de Conmoción Interior”.

 

¿Qué es el Estado de Conmoción Interior?

 

Este es uno de los estados de excepción contemplados en la Constitución Política de Colombia (artículo 213), el cual da facultades extraordinarias al presidente de la República a fin de emitir decretos legislativos para asegurar la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana. De esta forma, el presidente puede tomar las decisiones que él considere necesarias para hacerle frente a una emergencia nacional. Para su decreto es necesaria la firma de todos los ministros. El efecto inmediato se traduce en que toda ley que sea incompatible con el estado de conmoción será suspendidos por el decreto legislativo que emita el presidente.

 

(LaIguana.TV)