Los “chalecos amarillos” vuelven a salir a las calles Francia este sábado y cumplen la 27.ª semana consecutiva de protestas en contra de las políticas del Gobierno de Emmanuel Macron y sus reformas económicas.

 

Las concentraciones se llevarán a cabo en varios puntos de París con un número de manifestantes que parece estar disminuyendo. La semana anterior el movimiento contó con la participación de aproximadamente 18.600 personas, alcanzando un mínimo histórico, informaron medios locales, citando cifras del Ministerio del Interior.

 

Los organizadores de las protestas han hecho un llamado especial a la participación de las mujeres en esta jornada. «Porque siempre han estado presentes, pero siempre relegadas en segundo plano. Sin embargo, son sinónimo de determinación, justicia, movilización. Siempre tan movilizadas a pesar de una represión contra ellas cada vez más flagrante», reza el comunicado.

 

La Policía de la capital anunció inspecciones para controlar paquetes sospechosos y reiteró que los manifestantes tienen prohibido cubrir sus caras de forma parcial o total. Además, indicó que las agrupaciones no pueden ingresar a la zona de los Campos Elíseos, alrededores del palacio presidencial y la catedral de Notre Dame.

 

El movimiento empezó el pasado mes de noviembre originalmente para protestar contra el aumento del impuesto sobre el combustible. Pese a que el Gobierno francés anuló esa medida, las manifestaciones han ido en aumento y ahora también cargan contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron y la violencia policial.

(RT)