El canciller austríaco, Sebastian Kurz, convocó el sábado a elecciones anticipadas tras la dimisión del número dos del gobierno, un político ultraderechista que aparece en un video discutiendo unos contratos estatales con una mujer que se hizo pasar por la sobrina de un oligarca ruso.

 

Heinz-Christian Strache, líder del Partido de la Libertad (FPO, por sus siglas en inglés), dimitió como vicecanciller tras la divulgación del video por parte de dos organizaciones de noticias alemanas. Reconoció que el video es “catastrófico”, pero negó haber violado la ley.

 

Kurz, un conservador que formó un gobierno de coalición con el Partido de la Libertad hace un año y medio, dijo que la aparente trampa vista en el video, en el que Strache analiza contratos a cambio de favores políticos o financieros, pone fin a la alianza política.

 

“Es suficiente”, dijo Kurz en un comunicado, en el que enumeró varios escándalos menores que previamente habían tensado su relación con la ultraderecha.

 

La caída de la coalición austriaca se produce apenas una semana antes de las elecciones al Parlamento Europeo y es un duro golpe para uno de los partidos nacionalistas antiinmigración más exitosos que han surgido en todo el continente en los últimos años.

 

El Partido de la Libertad es parte importante de una nueva agrupación nacionalista que apunta a obtener resultados históricos en los comicios regionales.

 

Kurz dijo que propuso al presidente Alexander Van der Bellen que se realice una elección anticipada lo antes posible.

 

“Catastrófico”

 

Cuando Strache anunció alrededor del mediodía su renuncia, miles de personas con pancartas se reunieron frente a la oficina de Kurz pidiendo elecciones anticipadas. La policía estimó la cifra de manifestantes en 5.000.

 

Kurz había mostrado repetidamente distancia de sus socios de coalición por varios escándalos menores protagonizados en el pasado por los ultraderechistas, en su mayoría relacionados con temas como el antisemitismo o el racismo.

 

El video mostró a Strache reuniéndose con la supuesta mujer rusa en 2017, poco antes de la elección que lo llevó al gobierno.

 

Strache -cuyo partido tiene un acuerdo de cooperación con Rusia Unida, la agrupación política que gobierna en Moscú- describió la situación como un “asesinato político selectivo” y destacó que nunca selló ningún acuerdo.

 

Insistió también en que el único crimen que se cometió fue grabar ilegalmente una cena privada y anunció que será reemplazado como líder de su partido por el ministro de Transporte Norbert Hofer, quien perdió por poco la elección presidencial de 2016 y es más popular que Strache.

 

En el video, Strache analizó las reglas sobre financiamiento de partidos y habló sobre cómo operar al filo de ellas, aunque también insistió que había que actuar de forma legal.

 

“Fue tonto, irresponsable y un error”, dijo Strache en una conferencia de prensa. “En la fría luz del día, mis comentarios fueron catastróficos y sumamente embarazosos”.

 

(Reuters)