cuadro-proteee.jpg

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, entregó este martes dos notas de protesta al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Lee McClenny, en rechazo a las acusaciones infundadas por parte del Departamento del Tesoro de la nación norteamericana contra el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, que intentan vincularlo con acciones de narcotráfico.

 

La información fue dada a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería, en donde se detalla que durante el encuentro Rodríguez exigió «al funcionario diplomático el debido respeto al Vicepresidente de la República conforme a la Convención de Viena».

 

La entrega de estas misivas fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro, quien también condenó categóricamente los ataques imperialistas y exigió a EEUU que se retracte y ofrezca excusas.

 

El pasado 13 de febrero el Gobierno norteamericano, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, impuso sanciones económicas a El Aissami por presuntos vínculos con carteles internacionales de droga, medida que incluye la cancelación de su visa, confiscación de propiedades en suelo norteamericano y le prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

 

Hasta la fecha, las autoridades estadounidenses no han ofrecido comentarios sobre las notas de protesta.

 

No es la primera vez que Estados Unidos, una de las naciones con el mayor consumo de drogas en América, ha intentado vincular a Venezuela con el narcotráfico. En agosto de 2016, el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, fue señalado por el Departamento del Tesoro de «colaborar» con operaciones del narcotráfico, acusaciones que fueron desmentidas y contundentemente rechazadas.

 

(LaIguana.TV)