El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicó junto al ministro de Economía, Finanzas y Banca, Rodolfo Marco Torres, el nuevo sistema cambiario que abarca tres modalidades: dólar a 6,30 para sector alimentación y salud, unificación de Sicad 1 y 2 a tasa de 12 bolívares y el Simadi (Sistema Marginal de Divisas).

 

Sobre esto tres tipos de cambio, Merentes dijo: “No creemos que con el sistema que se está implementando se inducirá a una mayor aceleración de la inflación”.

 

“Creemos que el tercer mercado (Simadi) se pondrá en un punto de equilibrio y no dependerán especulaciones de factores externos a la economía. La tasa del paralelo la fija alguien que no está en la economía, la fijan de acuerdo a una tecla que la tendrán en algún lado. Nosotros hablamos de compra y venta que ¿quién lo fija? Quine compra y quien vende”, dijo durante una rueda de prensa, este martes.

 

“El índice nacional de los precios en las últimas etapas ha estado alterado y corresponde muchas variables, una variable fundamental es la expectativas y las compras fuertes de bienes y productos. Tenemos que equilibrar el comercio. Hay que insistir en la parte productiva. No solo con un componente se llega a un equilibrio en la inflación. Los estamos atacando de manera simultánea. De tal manera de llegar a índices inflacionarios razonables”, puntualizó.

 

Marco Torres y Merentes detallaron las tres modalidades. Mantienen el dólar en 6.30 preferencial para alimentos y medicinas es la primera modalidad del nuevo sistema. Sobre esta, el ministro de Economía dijo que será a través de un sistema priorizado, para sectores de alimentación y salud, para las importaciones prioritarias en este año. “La asignación del dólar preferencial será para alimentos, medicinas, materia prima, así que no debe existir ningún tipo de especulación. Para proteger y apalancar la industria nacional”.

 

La segunda modalidad es la unión del Sicad 1 y Sicad 2 que será de libre flotación con un arranque a 12 bolívares por dólar y que será la tasa para las divisas para viajeros que se mantiene en 3 mil dólares. Dentro de ese monto los 300 dólares del cupo electrónico.

 

“Unificación de Sicad 1 y Sicad 2, iniciará con la última subaste del Sicad 1, en 12 bolívares para el resto de sectores que requieran asignación de divisas, estamos hablando de que se efectuará a través de la subasta o del sistema ordinario y, progresivamente, veremos cómo se va moviendo esta tasa de Sicad para apoyar a un 30% del resto de las necesidades”, detalló Marco Torres durante una rueda de prensa.

 

El ministro también habló de una tercera modalidad a la que llamó Simadi (Sistema Marginal de Divisas), a través del cual podrán tener acceso a divisas las personas naturales y jurídicas y la tasa será fijada por oferentes y compradores.

 

(Panorama)

 

NELSON-MERETES-C.jpg