Desde el 13 al 19 de febrero se realizarán los actos conmemorativos del 32 aniversario de la partida física del cantautor venezolano Alí primera. Con una variada programación el Cantor del Pueblo será recordado con actividades que juntarán al pueblo y los cultores de Falcón y Caracas, reseñó Correo del Orinoco.

 

En Caracas, los eventos comenzarán el 15 de febrero con un encuentro, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, de cultores, compositores e intérpretes de la canción necesaria.

El 16 de febrero se realizará la tradicional Marcha de los Claveles Rojos que partirá a las 1:00 de la tarde, desde el Panteón Nacional hasta la plaza Alí Primera, ubicada al lado del Teatro Nacional.

El 17 de febrero será el turno de la Banda Marcial Caracas con Un Canto a Alí, una actividad que se desarrollará en el Parque del Oeste Alí Primera desde las 2:00 hasta las 4:00 de la tarde. Se prevé que participen varios coros infantiles caraqueños y el coro La Parrandita del estado Sucre.
El sábado 18 de febrero comenzará la emulación desde Caracas, del recorrido que se realizó desde la capital venezolana hasta Falcón para la siembra del cantor en su estado natal. “Una primera parada en la casa del Libertador Simón Bolívar, en Aragua. La segunda estación se hará en el estado Carabobo, frente al Complejo Petroquímico Hugo Chávez Frías. La cuarta parada estará en la estatua de Alí Primera, ubicada en la vía de la Sierra de Falcón, Coro”, se informa en el texto.

De ahí se dirigirán a la casa Museo Alí Primera, en Paraguaná, y se integrarán el domingo 19 de febrero a la Marcha de los Claveles Rojos en Falcón, que culminará en el cementerio donde está sembrado el cantor del pueblo.

Actividades en el estado Falcón

 

Por ser el estado que lo vio nacer, los actos en honor al cantante comenzarán el lunes 13 de febrero con una exposición itinerante sobre el artista que se desarrollará en la escuela básica Alejandro Ibarra en el municipio Carirubana, a partir de la 9:00 de la mañana.

El martes 14 de febrero, la Casa Museo Alí Primera será el escenario para la Cantata de la Canción Necesaria que comenzará a partir de las 9:00 de la mañana. Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, se tiene previsto la realización de un videoforo en el Centro Educativo Pangea, municipio Los Taques.

Para el miércoles 15 de febrero está programado el foro Comités por la Unidad del Pueblo (CUP), actividad que tendrá lugar, a las 9:00 de la mañana, en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), informó la integrante del grupo Vientre Sonoro, Animir Lugo.

Ese mismo día, se efectuará en el Museo del Zoológico, a las 6:00 de la tarde, un Concierto de Niños Especiales con la participación de Máximo Reyes y sus muñecos, y el Ensamble de la UBV.

El jueves 16 de febrero, se desarrollará el Encuentro de la Canción de Alí, Eje Paraguaná, en la Casa Museo Alí Primera y en las plazas Bobare y Bolívar , a las 9:00 de la mañana. Ese día continuará con un un recital y una actividad teatral en la Casa Museo Alí Primera a las 7:00 de la noche.

El viernes 17 y sábado 18 de febrero se instalará el III Encuentro en Yunta, en la Casa Alí Primera hasta a las 6:00 de la tarde.

El último día esa semana, la Casa Museo Alí Primera estará rodeada por niñas, niños y jóvenes gracias al Festival de Juegos Tradicionales, Carritos de Impulso que se realizará en la Calle de los Niños desde las 2:00 de la tarde. A las 7:00 de la noche comenzará la vigilia que antecede la peregrinación que todos los años se realiza en honor al músico.

La Marcha de los Claveles Rojos

 

El domingo 19 de febrero se realizará este recorrido, tal como se ha venido celebrando de manera ininterrumpida en años anteriores. Se trata de un recorrido de diez kilómetros donde participan vecinos de Paraguaná, familiares y todos los que deseen rendir honores al compositor popular venezolano hasta llegar al cementerio municipal donde reposan los restos mortales de Alí Primera.

 

Al respecto, Raúl Primera, sobrino del cultor, señaló que este año el lema que guiará la procesión será “Lo que importa es tu conciencia”, “frase que decía a menudo el cantor del pueblo y que tiene vigencia hoy más que nunca, cuando la derecha intenta por todos los medios derrumbar lo que hemos avanzado en Revolución”, dijo.

 

El Instituto Cultural del estado Falcón (Incudef), junto con las agrupaciones Vientre Sonoro, Colectivo Watuyusei, Colectivo Pangea, alcaldía bolivariana del municipio Los Taques, Pdvsa, Vtelca, Vit, y otras organizaciones, trabajan para consolidar esta tradicional marcha.

 

El presidente de la institución, Simón Petit, informó que entre las representaciones culturales invitadas están Los Locos de La Vela, Locos de Moruy, Los Tureros de San Pedro de Maparari, Las Caletes de Dabajuro y bandas show de varios liceos, lo que será, a su juicio, una marcha animada con mucho color y alegría que simboliza un evento de carácter nacional.

 

Alí Primera nació el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado falcón. Su sentir revolucionario lo hizo conocido como el cantor del pueblo. 17 discos conforman su trayectoria musical, entre las composiciones más destacadas están Vamos gente de mi tierra, Casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo y Yo no sé filosofar.

 

El creador perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle-Coche de Caracas el 16 de febrero de 1985.

 

(Alba.TV)

Cuadro-al.jpg

adasdads.jpg