Con el propósito de que interceda para que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto contra Venezuela debido a que está de por medio la vida de sus hijos, un grupo de madres de niños venezolanos con enfermedades hepáticas dirigió una comunicación a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

 

A continuación la historia médica de estos cinco niños y niñas que requieren ser atendidos con urgencia. Ellos son: Isabella Guevara Albornoz, paciente de 21 meses de nacida tiene antecedentes de atresia de vías biliares y mal rotación del intestino; Nelson Useche Oropeza de 13 años de edad tuvo un trasplante de hígado y de riñón. Asimismo, Ximena Longa Pérez de cinco años de edad, presentaba cirrosis hepática y fue sometida a un trasplante; María de los Ángeles Amaya de 11 años de edad, ha sido trasplantada en tres oportunidades y Adeleannys Rodríguez Guillén, un adolescente de 15 años, ha recibido en dos ocasiones trasplante y presenta una cicatriz en el lóbulo izquierdo del cerebro.

 

En el comunicado las madres le informan a la exmandataria chilena que el bloqueo criminal impide garantizar los fondos para seguir realizando tratamiento médico especializado a sus hijos. Explican que sus hijos e hijas fueron enviados a Argentina, en el marco de un programa de salud costeado por el Estado venezolano a través de Pdvsa y su filial Citgo, sin embargo, a raíz de las sanciones estos pequeños han visto interrumpidos sus tratamientos.

 

Los pacientes se encuentran en el Hospital Italiano de Buenos Aires a la espera de recibir trasplante de hígado y sus respectivos tratamientos post-operatorios. «Nuestros niños y niñas nacieron con enfermedades congénitas que les hicieron necesitar de un trasplante hepático para poder seguir con vida e incluso uno de ellos está en espera, también, de un trasplante renal», dice parte del comunicado dirigido ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

La situación de estos pequeños es crítica, por lo cual, se requiere con urgencia que Estados Unidos permita que el Estado venezolano pueda disponer de sus recursos para emplearlos en beneficio de la población.

 

Las madres fueron acompañadas en su denuncia por la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), organización con Estatus Consultivo Especial ante Naciones Unidas 2015, que viene denunciando los efectos negativos sobre los Derechos Humanos que tiene el bloqueo financiero de EEUU contra el país.

 

Aunado a la situación de salud, las madres también denunciaron que han sido notificadas de que deben desalojar los inmuebles que ocupan, ya que tampoco se ha podido cancelar el alquiler. El convenio Pdvsa- Citgo cubre el tratamiento especializado, el traslado a Argentina, la dotación de medicamentos, hospedaje y manutención durante la estadía en la capital argentina. Sin embargo, a raíz de la asfixia financiera impuesta por EEUU, el Estado venezolano se ha visto imposibilitado de honrar sus compromisos.

 

A continuación la carta completa enviada a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

(LaIguana.TV)