El sociólogo argentino Atilio Borón aseguró que el Gobierno de EEUU continuará apostando a la asfixia económica, la manipulación informativa y el asedio diplomático como pasos fundamentales antes de una intervención militar en el marco de la guerra de quinta generación que emprende contra Venezuela.

 

“Venezuela está sufriendo una guerra, una guerra de quinta generación y vuelvo a ese tipo. La guerra de quinta generación tiene como componente final la guerra de tipo militar. Todos los operativos son no militares, son creación  de liderazgos falsos, alternativos, manejo de la desinformación, ofensiva diplomática, terrorismo diplomático, asfixia económica, atentados y crear la sensación de inseguridad, un gobierno que es incapaz porque no garantiza el suministro de energía eléctrica y entonces le vamos a reventar el Guri, para que no tengan energía eléctrica, no tengan internet, no puedan expender combustible, porque si no tienen electricidad no pueden hacer nada en el mundo de hoy, ni siquiera distribuir el agua”, señaló el académico en una reciente entrevista.

 

Sin embargo, también advirtió que la formación política del pueblo venezolano, tarea desarrollada por el presidente Hugo Chávez, y que los halcones del alto Gobierno estadounidense no terminan de entender, ha sido el motivo por el cual “fracasan espectacularmente”.

 

Asegura que lo sucedido el 30 de abril en Venezuela fue a todas luces un golpe de Estado, con pésimo error de cálculo y donde se subestimó al chavismo.

 

«En pocas palabras, les salió el tiro por la culata, pese a que lo patrocinó el Gobierno de Estados Unidos. Yo creo que es el producto de la combinación de un grupo de personas muy mal preparadas y de la sobreabundancia de agencias de espionaje. Estados Unidos tiene 16 agencias de inteligencia diferentes. Yo en mis conferencias pongo los logos de cada una. Entonces reciben 16 informes diferentes y, finalmente, no saben nada”, comentó.

 

Para el analista la “opción Guiadó” ya está desgastada y EEUU estaría buscando otros caminos.

 

En cuanto al tema de la intervención militar, Atilio Borón sostiene que EEUU no cuenta con el apoyo decidido de los países vecinos de Venezuela. Así como es poco probable que el Gobierno de EEUU mande tropas propias. En todo caso armarían un ejército de mercenario, dijo.

 

“Creo que Estados Unidos va a insistir en el repertorio que otorga la guerra de quinta generación, en donde la asfixia económica desempeña un papel muy importante, así como las campañas mediáticas de desinformación o estas cosas del neuromarketing político: son todas especialidades que están desarrollando junto con ofensivas diplomáticas. Lo que ellos quieren lograr es que la población en su desespero se rebele contra el gobierno de Maduro, tome las armas y vaya, entre a Miraflores, saque a Maduro y se reproduzca de alguna manera el modelo de Libia”, afirmó.

 

En otra parte de la entrevista comentó que en una reciente visita a Venezuela pudo constatar cómo se ha fortalecido el apoyo al chavismo.

 

(LaIguana.TV)