La producción de petróleo de Colombia supera la de Venezuela por primera vez desde 1960, en un momento histórico en el que ésta último atraviesa por una  crisis y un sistemático ataque por parte de Estados Unidos que van un bloqueo económico, sanciones entre otros.

 

El pico de la producción petrolera colombiana se evidenció entre los meses de marzo y abril de 2019, y  de acuerdo a la información que se dio a conocer mediante datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) , reseñaron agencias de noticias. 

 

En este sentido,  medios  nacionales e internacionales publicaron que Colombia registró una producción de 884.815 barriles diarios en el mes marzo, mientras que en Venezuela, la producción solo alcanzó  740.000 barriles.

 

El bloqueo financiero contra Venezuela causó pérdidas por unos 350 mil millones de dólares entre 2013 y 2017, además de las sanciones la economía del país también se vio agravada por la caída en los precios del petróleo que pasó de 105 dólares en 2013 a 26,5 en 2016 (cifras Opep).

 

Asimismo,  entre 2014 y abril de 2019, Estados Unidos dictó una ley y siete decretos ejecutivos para castigar la economía del país suramericano a través del bloqueo y confiscación de activos financieros.

 

Se prohibió la negociación de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además decretó un aumento de Riesgo País y costos financieros, se le prohibió realizar operaciones con oro, actualmente se confiscó  la corporación  Citgo, cual es filial de Pdvsa entre otros de sus   activos.

 

También aplicaron  sanciones al comercio de crudo venezolano.

 

(LaIguana.TV)