Un reportaje del diario estadounidense The New York Times (TNYT) revela las razones por las que el dirigente opositor Juan Guaidó estaría en un plan de negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Tras un fallido Golpe de Estado y una huida de la justicia venezolana de diputados opositores hacia embajadas o fuera del país, las fuerzas de apoyo de calle parece también haber mermado: “las protestas que desbordaban las calles se han reducido», asegura el diario estadounidense.

 

El TNYT asevera que Guaidó desanda en un «casa por casa» debido a una supuesta persecución del Estado venezolano luego del Golpe contra Maduro: ‘Ha sido muy salvaje la persecución del gobierno’, habría referido desde una “de las casas seguras” en las que ha estado escondiéndose, refiere el texto.

 

Noruega: negociación

 

Al parecer, según los creadores de este artículo Anatoly Kurmanaev e Isayen Herrera, los aliados europeos de Guaidó al ver los fallidos intentos de deponer a Maduro y sin una “resolución expedita”, se vieron obligados a llevar el conflicto “al terreno diplomático” y “redoblaron sus esfuerzos para conseguir un pacto negociado entre la oposición y el gobierno”.

 

Trump, quien parece mantener sus ojos y esfuerzos militares en Irán, parece haber desinflado la apuesta y esperanza de los más radicales opositores de un supuesta invasión militar en Venezuela.

 

Rusia y Canadá: otros intermediarios

 

Las declaraciones recientes de Guaidó sobre que no llegará “a ningún acuerdo con Maduro”, indica TNYT, parecen ir en contradicción con las acciones vistas en Noruega.

 

Así mismo las reuniones del dirigente opositor con representantes del grupo de Contacto en Caracas; así como las reuniones de figuras intermediarias con amigos al Gobierno de Nicolás Maduro, tales como la canciller de Canadá en Cuba y el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo con Putin, parecen ir allanando el camino  a una solución por vías más diplomáticas.

 

“Sacar a Maduro parece más lejano”: Jefe de Gabinete de Guaidó

 

Antes de huir de Venezuela y luego del fracasado Golpe de Estado, el jefe de Gabinete de Juan Guaidó, Rafael del Rosario, reconoció a los medios queel objetivo de sacar a Maduro sí parece más lejano”.

 

 

(LaIguana.TV)