El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde hace más de un año por supuestos actos de corrupción, recomienda al mandatario estadounidense, Donald Trump, que cuide hoy a su país y deje tranquila a Venezuela.

 

«Venezuela tiene que tener soberanía, autodeterminación y es un problema del pueblo de Venezuela y no de Estados Unidos. Trump que cuide de Estados Unidos y deje de meterse donde no es llamado», dijo Lula durante una entrevista con el periodista Gleen Greenwald, citada por el portal Brasil 247.

 

Interrogado sobre el panorama internacional y el ascenso de la derecha en la región, el exdirigente obrero afirmó que en «el proceso democrático en todo el mundo, la votación y la alternancia de poder es una cosa normal. Esto vale para Estados Unidos, Alemania y Brasil… Una elección gana la derecha, otra la izquierda».

 

Ponderó que hubo «un período muy extraordinario en América Latina. El de más crecimiento, distribución de renta, de más inclusión social en América Latina y ocurrió de 2000 a 2014 con la elección de (Néstor) Kirchner, (Ricardo) Lagos, Cristina (Fernández), Lula, Evo Morales, (Hugo) Chaves, Rafael Correa… Ahora usted está viviendo un momento de la extrema derecha que está fracasando de forma absurda».

 

Al respecto, Lula cita el libro del Mia Couto, escritor mozambiqueño, el cual tiene una vigente frase: ‘en tiempo de terror, elegimos monstruos para protegernos’.

 

Precisó que «cuando usted crea el odio en la sociedad, la antipolítica, quita la esperanza de cualquier persona, sabe, en las instituciones existentes, o sea, cualquier cosa vale».

 

El exsindicalista indica que ‘los estadounidenses no creían que Trump tuviera la menor oportunidad. ¿Y por qué con el tiempo ganó las elecciones? No fue por (Vladimir) Putin, como ellos intentan alegar. Es por la mentira, del fake news (noticias falsas) como aquí en Brasil’.

 

Refiere que Trump encontró la arenga fácil: ‘»Estados Unidos para los estadounidenses, los empleos para los estadounidenses» y su elección «se debió al hecho de que él tenía un discurso correcto para los obreros blancos, sabe, de la industria automovilística, que se estaban quedando desempleados».

 

«Él prometió lo obvio: empleo para el pueblo americano. Prometió pelear con los chinos para el pueblo estadounidense y generar empleo, y eso le hizo ganar las elecciones», argumenta el exgobernante brasileño (2003-2011).

 

Pone de ejemplo como muchos norteamericanos simpatizantes de Barack Obama posiblemente se inclinaron por Trump en las urnas, como pudo ocurrir en Brasil, donde algunos de sus seguidores dieron el voto a Bolsonaro, porque Lula no era candidato.

 

(YVKE Mundial)