American Airlines anunció este miércoles 22 de mayo que pretende implementar más conexiones y más vuelos hacia Cuba, esto pese al embargo y las restricciones de viaje que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos.

 

El 2 de mayo se activó un tercer título de la Ley Helms-Burton, la cual permite demandar a empresas estadounidenses que estén operando en terrenos o inmuebles cubanos que hayan sido expropiados desdepués de la Revolución cubana, esto aplica a los aeropuertos.

 

Este miércoles en La Habana se celebró el Día de la Aviación en Cuba, donde el director de operaciones de American Airlines, Ramón Jiménez, dio declaraciones a la agencia EFE: “Se está estudiando a nivel de impacto, pero en este momento nuestro enfoque es apostar al mercado cubano a largo plazo y continuar nuestras operaciones, que siguen creciendo”, indicó.

 

Desde mayo la empresa AA ofrece la conexión Miami-Santiago de Cuba, en junio establecerá Miami-Santa Clara y para julio se espera que se active Miami-La Habana, según lo informó Jiménez.

 

Este plan de la aerolínea entra en contradicción con la política del gobierno de Trump hacia Cuba, la más reciente es con el fin restringir de las visitas de estadounidenses únicamente a razones familiares.

 

Para el director de operaciones de la empresa la posibilidad de una reducción en la demanda de vuelos no está en el panorama, sin embargo dijo que “está bajo estudio”.

 

Asimismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata por sus siglas en inglés) espera que estas nuevas restricciones no afecten la movilidad de pasajeros entre EEUU y la isla, ya que se espera que estos se tripliquen en los próximos veinte años, así lo señaló a Efe Peter Cerdá, vicepresidente regional de Iata para América.

 

Cerdá señaló además que “a nivel político esperemos que esas barreras que se están imponiendo se puedan solucionar, porque al final no solo hacen daño a Cuba sino a todos los pasajeros que quieren venir, y tiene un efecto para las compañías aéreas globales”.

 

La Iata tiene conocimiento que actualmente hay 46 aerolíneas operan en 13 aeropuertos cubanos, las cuales transportan a 9,6 millones de pasajeros, se contabilizan 72.000 vuelos anuales, que incluyen conexiones con 44 destinos de 26 países. Asimismo, se estima que un 10,6 % del producto interior bruto (PIB) de Cuba “proviene del transporte aéreo”.

 

(LaIguana.TV)