TORRES-C.jpg

El ministro de Economía, Finanzas y Banca de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, rechazó este miércoles las acusaciones que sobre su persona vienen gestando algunas matrices de opinión, con respecto al escandaloso descubrimiento de miles de cuentas en el banco suizo HSBC, y en las que estarían involucradas las instituciones financieras venezolanas el Banco del Tesoro, Tesorería Nacional y el mismo Marco Torres.

 

“No hay cuenta a mi nombre. Eso es totalmente falso. Pueden investigar todo lo que quieran. Existió una cuenta del banco del tesoro en HSBC, pero no es secreta. Una institución no puede abrir una cuenta secreta”, señaló Marco Torres.

 

Según el ministro de Economía, su persona no mantuvo ni mantiene cuentas “secretas” en este banco, y que sí lo hizo el Banco del Tesoro bajo su dirección, entre el 2005 y 2007, pues consistía en una operación lícita y nada “anormal”, dada la solidez del banco durante el 2005, como las operaciones realizadas que fueron llevadas: depósitos de fideicomiso, inversiones y pago de proveedores.

 

“El HSBC es uno de los bancos más grandes del mundo, con excelente calificación de riesgo, hablando del año 2005. En su momento, el Banco del Tesoro tenía recursos y los depositaba en esa cuenta a través de un fideicomiso y se originaban diferentes subcuentas donde se hacían inversiones y pagos a proveedores, eso no tiene nada de anormal”, continuó el ministro.

 

La lista, tras cuya publicación viene arrojando casos de importantes políticos y personas de la farándula y el deporte a nivel mundial, fue filtrada por el exempleado del Hsbc en esa sucursal, Hervé Falciani, datos que transmitió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij).

 

Venezuela sería el tercer país con más cuentas bancarias en esta entidad, alrededor de 1.282 cuentas bancarias, de las que casi un 43% pertenecían a venezolanos (o con pasaporte venezolano), sumando en ellas un total de 14.800 millones de dólares, entre los años 2005 y 2007.

 

Marco Torres señaló que el Banco del Tesoro fundado en 2005 y no solo tenía cuenta en este banco sino en otras 15 entidades financieras más: “No había nada que reclamar en ese caso, porque son cuentas totalmente transparentes, no son cuentas ocultas, han tenido su contabilidad, su revisión”, terminó por indicar Marco Torres, no descartando la utilidad de esta matriz como un intento de desprestigio más a la nación en la reciente acometida de países extranjeros contra Venezuela.

 

(LaIguana.TV)