EE.UU. incluyó a Venezuela en una lista de países a los que considera preocupantes para su seguridad nacional y le impuso una nueva serie de restricciones.

 

“La Oficina de Industria y Seguridad (BIS, por su sigla en inglés) modifica el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) para eliminar a Venezuela del Grupo de Países B, que otorga un trato favorable a ciertas exportaciones de artículos controlados por la Seguridad Nacional, y traslada a Venezuela al Grupo de Países D: 1, que agrupa a los países que son preocupación para la seguridad nacional”, anunció el miércoles el Departamento de Comercio de EE.UU.

 

Según el documento, publicado por el Registro Federal de EE.UU., la decisión del cambio de grupo fue tomada por “la introducción de personal y equipo militar extranjeros” en el país bolivariano.

 

El Departamento de Comercio estadounidense agrega que Venezuela ha sido incluida en otra lista de países respecto a los que existe inquietud en relación con “armas nucleares, químicas, biológicas y tecnología de misiles”.

 

“Los cambios en esta regla final también alinean mejor las designaciones de los Grupos de Países sobre Venezuela con otras disposiciones del EAR relacionadas con la seguridad nacional que ya se aplican a Venezuela”, señala el texto.

 

Las restricciones se suman a una lista de medidas hostiles de Washington contra la economía del país caribeño, entre las que se destacan las sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), responsable de la mayor parte de ingresos de Caracas.

 

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció a su vez la “nueva arremetida” de Estados Unidos y pidió a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump que retome “el camino de la diplomacia”.

 

Además, el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha denunciado en reiteradas ocasiones los embargos impuestos por Washington, que reconoció de manera inmediata la ilegal autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país caribeño con el objetivo de sacar del poder a Maduro.

 

 

(HispnaTV)