cuadro-macri.jpg

El Gobierno de Mauricio Macri cambió la fórmula para calcular los aumentos por decreto de las jubilaciones y ahora los ingresos de este sector será menor al que se había acordado por ley en 2015.

 

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Argentina, Emilio Basavilbaso, comunicó el pasado miércoles que a partir del próximo 1° de marzo habría un aumento del 12,65 por ciento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Sin embargo, la controversia no tardó por la reciente decisión del mandatario.

 

“Quieren inventar una crisis para volver a la privatización del sistema jubilatorio”, expresó, por su parte, Eduardo Santín, miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista y especialista en seguridad social.

 

El exdiputado sostiene que el Gobierno de Macri está buscando una excusa para justificar el recorte de las jubilaciones.

 

“El objetivo último es que la torta de recursos que está en manos de la sociedad pase a manos de privados. Y estos sectores, que son los sectores concentrados de la economía, lo que quieren es pagar menos impuestos y por lo tanto menos plata para la gente. En definitiva es reducir los recursos de la sociedad. Este es el debate de fondo y cada una de las medidas que toman va por este camino”, dijo Santín.

 

Por su parte, el secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, justificó la acción y dijo que la oposición no puede “correr al Gobierno” por “corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” refiriendo a la jubilación mínima.

 

El anuncio hecho por Quintana evidencia que el cambio en la fórmula de movilidad perjudica a los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares.

 

El cambio se dio después que el Gobierno argentino admitió el pasado miércoles que había modificado la reglamentación de la ley de movilidad y eso determinó un aumento menor al que se esperaba si se hubiera mantenido la fórmula inicial sin cambios.

 

(Telesur/La Radio del Sur)