Cuadromilitar.jpg

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró el miércoles que en esa zona selvática, que además es fronteriza con Venezuela, se pasará de tener 6300 a 8500 uniformados.

 

Las nuevas unidades también se integrarán a las fuerzas especiales y al batallón contra el narcotráfico en donde tendrán a disposición mejores capacidades terrestres, aéreas y fluviales para incrementar la seguridad no solo en Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, sino en todo el noreste del país.

 

Asimismo, dijo Villegas, la Fuerza Aérea Colombiana envió dos helicópteros artillados a esa zona y una aeronave no tripulada.

 

Por su lado, la Armada desplegó un equipo especial de combate liviano para fortalecer la seguridad de Catatumbo, región en la que operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN, además de bandas criminales de origen paramilitar.

 

De acuerdo con el ministro colombiano, lo que se busca con este despliegue es “garantizar y brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta zona del país; no sólo para la seguridad del proceso con las FARC y su Zona de Tránsito a la Normalidad, sino también, para garantizar que la población estará a salvo de otras amenazas provenientes del ELN».

 

ELN aspira a llegar a un acuerdo con el presidente colombiano, el Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, luego de que este firmara el 24 de noviembre de 2016 el acuerdo final de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, principal guerrilla que operaba en Colombia desde hacía más de medio siglo.

 

Mientras tanto, el ELN tiene dos grandes preocupaciones sobre el diálogo de paz con el Gobierno: el tiempo y cómo se concretará la participación popular en el proceso.

 

(institutomanquehue.org)