La Defensoría del pueblo, a través de su máximo representante, el Defensor Alfredo Ruiz Angulo, anunció que iniciará una serie de denuncias ante organismos internacionales sobre el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales de Estados Unidos en los Derechos Humanos de los venezolanos.

 

Dichas medidas han sido impuestas por el Gobierno de EEUU y se han venido incrementando en tiempos recientes, “están causando grandes estragos en la salud de los venezolanos. Son grandes violaciones de los derechos humanos”, expresó el Defensor.

 

Estas declaraciones se dieron en el marco del foro “Medidas coercitivas unilaterales y su impacto en los DDHH”, donde participaron Lucrecia Hernández de la ONG Estudio y defensa de los DDHH (Sures), Henry Ventura, Secretario ejecutivo del Motor farmacéutico y Antony Moreno, vocero del Comité de Pacientes y Familiares Víctimas del Bloqueo Financiero.

 

La representante de Sures destacó que manifestó que el bloqueo contra Venezuela representa una gigantesca violación no solo a los Derechos Humanos, sino al Desarrollo Social del Pueblo Venezolano, pues desde 2014 se han aplicados diversas medidas coercitivas por parte de EEUU, Canadá, la UE, el Grupo de Lima, la Confederación Helvética y Panamá.

 

La activista señaló que “Hasta los momentos a Venezuela le han impuesto 29 instrumentos de medidas coercitivas por parte de los Estados Unidos, 4 por la Unión europea y 1 por el Grupo de Lima, lo que suma un total de 34 sanciones”.

 

Por su parte, Antony Moreno señaló que se establecerán mesas de trabajo a fin de enfrentar encontrar soluciones para los pacientes, para el vocero esta es una lucha por el derecho a la vida, “de adquirir insumos médicos de forma gratuita y universal como lo establece la constitución”, señaló.

 

Asimismo, Henry Ventura dio a conocer que hay 810 pacientes a la espera de transplantes en Venezuela, así como más 10 mil pacientes son dializados en todo el país, cuyas vidas dependen de estas máquinas que requieren de repuestos e insumos que necesariamente deben ser importados, a su parecer, el bloqueo financiero, económico y comercial es criminal y genocida.

 

(LaIguana.TV)