La División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desarrolló un poderoso Sistema de Simulación de Fusil Ak103 que podrá ser utilizado en el entrenamiento soldados en todas las unidades militares y de las Milicias Bolivarianas en las Unidades Populares de Defensa Integral (UPDI).

 

El desarrollo de este simulador con tecnología venezolano se exhibe en la I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FITECFANB) 2019.

 

Este proyecto no disminuye la capacidad operativa del fusil ya que se le realizan unos reemplazos para ser operado con el simulador y posteriormente puede volver a estar operativo sin sufrir algún tipo de daño.

 

Entre los aspectos positivos del desarrollo de esta potencial tecnología se encuentra que le permite a la FANB ahorrar municiones.

 

El A/J Remigio Ceballos, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB, probó el simulador acertando cada uno de los disparos efectuados.

 

Vehículo de Infantería desarrollado con material de desecho

 

El Vehículo de Infantería de Apoyo Versátil VIVAS de la FANB se desarrolló inicialmente con materiales de desechos y le proporciona a las unidades militares el traslado de tres combatientes.

 

Está equipado con una ametralladora de 7,62 milímetros, un arma antitanque y un lanza granadas de 40 milímetros más los fusiles de los combatientes. 

 

Hace dos años la FANB inició la configuración de este vehículo de apoyo de infantería.

 

Módulo de Defensa de Alerta Temprana

 

Otra de la tecnología que se exhibe en la FITECFANB es el Módulo de Defensa de Alerta Temprana desarrollado por el Centro de Mantenimiento de Armas del Ejército Bolivariano con materiales venezolanos.

 

Permite que un solo combatiente pueda operar de forma remota pueda operar y disparar armas portátiles y colectivas para no exponerse al fuego enemigo.

 

Cuenta con sensores y medios de persuasión de intrusos, además de contar con tecnología para el tiro nocturno para neutralizar infantes o vehículos blindados.

 

En una próxima fase este módulo se colocará en una plataforma rodante para entrar a cualquier sitio. 

 

(VTV)