Al menos cinco personas han muerto en el gran atasco que se ha formado en la cima del Everest, reseñaron medios deportivos internacionales.

 

Desde el pasado martes más de 200 alpinistas llegaron a lo más alto, rompiendo el récord de ascensos en una misma jornada pero también creando un atasco que provocó colas de varias horas en un estrecho paso de la ladera cercano a la cumbre.

 

Los alpinistas formaron un atasco de varias horas mientras esperaban en un estrecho paso de la cresta sureste cerca del techo del planeta.Entre ellos dos de los que hicieron la cola murieron mientras descendían, tras haber hecho cumbre: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años.

 

El Departamento de Turismo ha emitido 378 permisos de escaladas esta temporada, un récord histórico desde la primera ascensión exitosa al Everest en 1953.

 

En total son catorce los muertos que este mes de mayo se han registrado en el Himalaya: en el Everest (cinco), Annapurna (una), Kanchenjunga (tres), Cho Oyu (una), Makalu (tres) y en el Lhotse (una).

 

(Nota de prensa)