Venezuela suma 3 doradas, una medalla de plata y una medalla de bronce en el Suramericano de Atletismo celebrado en Perú. Peinado ya había triunfado en la justa de en año 2015 en suelo peruano con 4,35 m y en Paraguay 2017, con 4,50 m. Por su parte, Garrido tiene la posibilidad de colgarse otra medalla dorada con la categoría de 800 metros. Georny Jaramillo y Gerson Izaguire mantienen buen ritmo liderando la competencia de decatlón.

 

La atleta venezolana Robeilys Peinado se proclamó este sábado por tercera vez consecutiva campeona suramericana de salto con pértiga, tras haber conseguido el mismo título en 2015 y 2017.

 

Peinado se subió al escalón más alto del podio con un salto de 4,56 metros, por debajo de su mejor marca personal, que es de 4,65 metros.

 

La venezolana repitió el éxito sobre el remodelado estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional (Videna), donde también ganó el Suramericano hace cuatro años cuando la pista todavía no había remozada.

 

En aquel entonces, Peinado se colgó la medalla de oro con un salto de 4,35 metros, mientras que hace dos años en Asunción retuvo el título con una marca de 4,50 metros.

 

La medalla de plata fue para la colombiana Stefanny Katherine Ibarbo-Castillo con un salto de 4,11 metros y la de bronce recayó en la brasileña Juliana de Menis, con 3,91 metros.

 

La final femenina de salto con pértiga se disputó este sábado tras haber sido aplazada el viernes por el clima adverso, ya que una inusitada lluvia deslució la jornada inaugural del campeonato suramericano.

 

La participación de Peinado, que fue medalla de bronce en los últimos Mundiales de Atletismo de Londres 2017, era una de las más esperadas por el público peruano junto a la del brasileño Thiago Braz, campeón olímpico de salto con pértiga, quien no pudo obtener el título continental.

 

El campeonato suramericano se celebra este fin de semana en la capital peruana con la participación de casi 400 deportistas de 13 países y los campeones de cada prueba se clasificarán directamente para los próximos mundiales, que se celebrarán del 28 de septiembre al 6 de octubre en Doha (Catar).

 

La cita continental también es la antesala de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuyas pruebas de atletismo se disputarán sobre la misma pista en agosto.

 

Génesis Romero, la primera venezolana con las vallas

 

El triunfo obtenido este viernes por Génesis Josiane Romero en los 100 metros con vallas constituye el primero logrado por una atleta venezolana en esta especialidad en el historial de los Campeonatos Sudamericanos. Génesis -hija de un directivo y estadístico de la Federación de su país- marcó 13s.29 para confirmar su favoritismo, seguida por la colombiana Elecit Palacios con 13s49 y la brasileña Adelly Oliveira Santos. La otra representante venezolana fue la juvenil Yoveiny Mota, quien actualmente estudia y entrena en EE.UU. (venía de establecer la marca junior de su país con 13s25).

 

Génesis tiene el récord venezolano absoluto con 13s03 desde el año pasado en Guadalajara, España. Y ahora, poco antes del Sudamericano, también había fijado la mejor marca sudamericana de la temporada en Lima con 13s18.

 

La juvenil venezolana Yoveinny Mota terminó cuarta y la atleta local Diana Bazalar, quinta.

 

Andrea Purica hizo su mejor marca personal del año (11.32), para quedarse con la medalla de plata del Suramericano de Atletismo de Lima en los 100 m planos.

 

Lucirio Antonio Garrido ganó oro en los 1500 m del Suramericano de Atletismo de Lima, con 3:55.04.

 

Padrino Kelvis fue cuarto en la final de 400 metros.con 46,72.

 

En salto alto, Eure Yañez logró el metal de bronce con una marca de 2.18.

 

(marcavinotinto.com)

Peinado

 

Comentarios Facebook