simadi1202152.jpg

El nuevo sistema cambiario Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) será puesto en marcha a partir del jueves 12 de febrero, según la Gaceta Oficial N° 6.171 publicada este día miércoles. En la Gaceta se publica el Convenio Cambiario N° 33.

 

Según el Convenio Cambiario se establece que el SIMADI iniciará sus operaciones en entidades bancarias el tercer día hábil, luego que empiecen en cualquier otro de los mercados, esto con el fin de que las instituciones financieras se adecuen pertinentemente a las transacciones. De este modo, el SIMADI empezará su funcionamiento oficial el miércoles luego del las fiestas de Carnaval.

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) junto con el Ministerio de Finanzas establecieron los montos máximos de divisas que se pueden adquirir. En este sentido, las personas naturales o jurídicas podrán adquirir hasta $300 diarios, con excepción de que la operación se realice con moneda extrajera, cuyo monto máximo de cambio es de $200. Mensualmente podrán adquirirse $2.000 y un máximo de $10.000 al año. La tasa del costo se determinará según la compra y ventas en el mercado.

 

“Los citados montos serán verificados automáticamente por la casa de cambio respectiva en la oportunidad del registro de la operación en la plataforma tecnológica administrada por el BCV, a que se refiere el artículo 10 del Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015, en los términos previstos en la normativa dictada al efecto”.

 

Según el Convenio Cambiario N° 33, los operadores cambiarios deberán promulgar en sus oficinas la tasa de cambio diaria referencial. Asimismo se expone que las personas naturales para adquirir divisas deberán indicar el destino legal de los recursos, así como cumplir con las regulaciones que dicte las Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) y el BCV con respecto al uso de las divisas.

 

El mercado de divisa está destinado a personas mayores de edad quienes deberán tener dos cuentas en el mismo banco, una cuenta en moneda extranjera y otra en bolívares. Del mismo modo el BCV, de considerarlo pertinente podrá intervenir en el mercado cambiario con el fin de evitar fluctuaciones erráticas producto de las macroeconomías.

 

Finalmente, el Banco Central de Venezuela publicará diariamente en su página web el monto al que se realizará el tipo de cambio referencial. Esta tasa de cambio se realizará en referencias al cambio promedio ponderado de las operaciones efectuadas en los mercados.

 

En resumen, el SIMADI tendrá las siguientes características:

 

1.- Será puesto en marcha oficialmente a partir de la semana que viene luego de las festividades de carnaval.

 

2.- Se fijarán montos máximos diarios $300, mensuales $2000, anuales $10.000.

 

3.- La personas naturales deberán tener dos cuentas en las entidades bancarias, una cuenta en dólares y otra en moneda nacional.

 

4.- Los operadores cambiarios deberán anunciar en sus oficinas la tasa de cambio referencial diariamente.

 

5.- El Banco Central de Venezuela publicará diariamente en su página web el tipo de cambio obtenido según las transacciones efectuadas en el mercado.

 

(LaIguana.TV)